Cruz del Eje tendrá Paso municipales

El Concejo Deliberante de Cruz del Eje comenzó a analizar en comisión el proyecto de las Paso.

El Concejo Deliberante de Cruz del Eje comenzó a analizar en comisión el proyecto de las Paso.

El proyecto para reglamentar las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) a nivel municipal será analizado por el Concejo Deliberante.

Con el apoyo de cinco de los ocho ediles que conforman el cuerpo legislativo de Cruz del Eje tomó estado legislativo en esta ciudad el proyecto para reglamentar las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) a nivel municipal.

La iniciativa que impulsan los concejales radicales Fernando Bazán e Irene Bonfiglio y los justicialistas Mónica Nieto, Raúl Jacob y Claudio Farías contempla una serie de modificaciones a la ordenanza electoral que rige en la ciudad.

Por un lado, se determina la obligatoriedad de que todos los partidos políticos que competirán en las elecciones municipales deben elegir previamente a través de las Paso sus respectivos postulantes a intendente, concejales y vocales del Tribunal de Cuentas.

Estos comicios internos abiertos y obligatorios para cargos comunales deberán efectuarse 60 días antes de la fecha de la elección general que elija el titular del Departamento Ejecutivo.

En otras palabras, cuando el actual intendente Francisco Esteban decida que día se votará su sucesor también determinará en forma automática la fecha para las Paso.

A diferencia de otros proyectos de Paso municipales que ya se analizan en otras ciudades del interior cordobés como Río Tercero y Villa Carlos Paz en Cruz del Eje la propuesta contempla que se utilice para votar el sistema de lista única.

Este mismo mecanismo deberá emplearse luego para las elecciones generales y definitivas de intendente, concejales y tribunos.

A la hora de fundamentar la implementación de este tipo de boleta única, los concejales que impulsan la iniciativa sostienen que de esta forma se evitarán las tradicionales prácticas clientelistas y el robo de votos que se da habitualmente con las boletas separadas por cada partido.

La modificación a la ordenanza electoral que rige en Cruz del Eje no implica cercenar en modo alguno las atribuciones del titular del Departamento Ejecutivo que seguirá teniendo bajo su órbita la elección de la fecha de los comicios, aunque ese día terminará condicionando obviamente la fecha previa de las Paso.

Si se tiene en cuenta que estos cinco ediles representan los dos tercios del cuerpo legislativo de Cruz del Eje, se da por descontada la aprobación de la normativa. Si el jefe comunal no comparte el objetivo de esta ordenanza tendrá derecho a vetarla pero como los impulsores representan las dos terceras partes del cuerpo legislativo, de inmediato insistirán con la aprobación definitiva de las Paso.

Es válido recordar como antecedente que la última elección municipal de Cruz del Eje se llevó a cabo en forma separada del comicio provincial de 2011.

Es muy posible que ahora también Esteban opte por aislar la renovación de autoridades locales de cualquier proceso provincial o nacional. Todo dependerá en definitiva de cómo se encuentre el año próximo la situación política de la ciudad y si Esteban decide presentarse a la reelección o impulsar la candidatura de su hijo Jorge como especulan los sectores de la oposición. Tampoco se conoce por qué fuerza competirá el jefe comunal o su posible sucesor.

Fuente: La Mañana de Córdoba