¿Cuáles son las tres opciones para optimizar la Municipalidad de Resistencia?
En la última consulta ciudadana hubo consenso de los vecinos.
29/08/2016 Sin categoríaEn la última consulta ciudadana hubo consenso de los vecinos.
En la última consulta ciudadana realizada el pasado lunes, el intendente Jorge Capitanich presentó las diferentes propuestas para la optimización de la sede central del Municipio de Resistencia, ya sea por medio de la construcción de un nuevo edificio o la remodelación del actual, sobre avenida Italia. Los vecinos dejaron claro que existe un consenso generalizado para la construcción de una nueva sede en otra locación, obra que no representaría gasto alguno para el municipio.
Para avanzar con el análisis de dichas propuestas, el jefe comunal propicio la creación de una comisión pro edificio que trabajará en conjunto con el Concejo Municipal. Lo que sí quedó confirmado por Capitanich, es que el Municipio no pondrá un solo centavo para encarar este proyecto, ya que las tres alternativas serán financiadas a través de la reutilización de bienes inmuebles municipales ociosos o venta de los mismos.
La actual gestión municipal propuso tres alternativas: la construcción de edificio en nueva localización, la refacción del edificio actual manteniendo la superficie parcelaria o la refacción del edificio actual reduciendo en un 50% la superficie parcelaria.
Principal alternativa: una nueva sede en otra locación
Para la construcción de un nuevo edificio, existen tres emplazamientos posibles que son propiedad del Municipio: un sector del Parque 2 de Febrero (Wilde y Lavalle), la Dirección de Pavimento en la calle Cocomarola y el Centro Logístico Municipal de Mac Lean y Ushuaia.
Con respecto al financiamiento, Capitanich aseguró que la alternativa sería permutar la manzana de avenida Italia donde se encuentra actualmente la sede por un nuevo edificio construido a estrenar, llave en mano, en algunas de las tres locaciones propuestas. La que mayor consenso logró entre los vecinos que asistieron a la consulta ciudadana, fue el espacio del Parque 2 de Febrero.
El objetivo primordial de la actual gestión es lograr tener un edificio municipal sustentable y funcional, concentrando las actividades de gobierno y administración de los poderes del Estado Municipal a fin de brindar a la comunidad un espacio acorde para la realización eficiente de sus trámites, y a los trabajadores municipales, un lugar digno para ejecución de su labor.
Entre sus principales características, tendría que tener 43 oficinas administrativas, más dependencias para ocho secretarías, subsecretarías, Intendencia y Concejo Municipal. Albergaría un total de 1747 de agentes, con un promedio de 3,5 metros cuadrados por persona. Se calcula un presupuesto aproximado de 154 millones de pesos para ejecutar una nueva sede de 8840 metros cuadrados cubiertos, más 3000 metros cuadrados descubiertos para espacios públicos y estacionamiento.
En caso de ejecutar esta alternativa, el municipio no tendría que recurrir a alquileres transitorios ni inconvenientes por el plan de obra, ya que se utilizaría las actuales dependencias de manera normal hasta que se finalice la construcción del nuevo edificio y este sea entregado llave en mano. Otro aspecto importante a tener en cuenta, es que tampoco se vería afectado parte del pulmón verde del Parque 2 de Febrero, ya que sólo se utilizarían una parte de los terrenos de la esquina de Wilde y Lavalle.
Refacción del edificio actual manteniendo la superficie parcelaria
La segunda propuesta establece la refacción integral de la actual sede del gobierno municipal, readecuando las actuales estructuras para refuncionalizar algunos espacios. Además, mejorando los espacios de circulación y de acceso para personas con discapacidad motriz.
Esta alternativa requiere no solo un plan de ejecución de obras parciales, sino también el alquiler temporario y rotativo de oficinas administrativas que funcionan actualmente en la sede central durante la ejecución del sector a refaccionar. El costo aproximado de inversión sería 10 mil pesos por metro cuadrado, alcanzando un total de 93 millones de pesos y se lograría el financiamiento a través de la venta de inmuebles para generar recursos propios que permitan la ejecución de esa infraestructura.
Reducción de la superficie parcelaria y edificio en altura
La tercera alternativa sería reducir la superficie parcelaria de la actual sede central en avenida Italia y construir un edificio en altura para las nuevas dependencias. El financiamiento de esta propuesta sería a través de la venta de parte de la superficie actualmente ocupada por el edificio municipal y de otros inmuebles para generar recursos propios que permitan la planificación y ejecución.
El costo aproximado de inversión sería de 18 mil pesos el metro cuadrado, siendo más elevado por la readecuación de cimientos y muros estructurales para edificación en altura. Esto demandaría una inversión total de 195 millones de pesos para afrontar el plan de obras y los alquileres temporarios.
Además, esta alternativa también requiere un plan de ejecución de obras, así como alquiler temporario de oficinas administrativas durante la ejecución de las obras. El alquiler comprendería el total de las oficinas que funcionan en la sede administrativa actual, ya que por cuestiones de seguridad, no se recomienda el ingreso y permanencia de personas (agentes y usuarios del servicio) durante el desarrollo de obras.