Cuáles son los 235 nuevos comercios que abrieron en Neuquén y los rubros que más crecieron

Desde noviembre, hubo una expansión comercial tras el programa Habilita Gratis, que exime de tasas municipales a las aperturas. Los detalles.

Desde noviembre, hubo una expansión comercial tras el programa Habilita Gratis, que exime de tasas municipales a las aperturas. Los detalles.

Si algo queda claro con los números es que Neuquén sigue en expansión. Desde noviembre de 2024, el programa “Habilita Gratis”, impulsado por la gestión de Mariano Gaido, permitió que 235 nuevos comercios obtuvieran su licencia sin costos municipales de apertura. Esto, sumado a la eliminación de 45 tasas municipales, algo que generó un fuerte incentivo para los emprendedores, que se volcaron a diferentes sectores.

Pero, ¿qué rubros crecieron realmente con esta medida? ¿Qué negocios abrieron en la ciudad? El secretario de Hacienda y Finanzas del municipio, Fernando Schpoliansky, detalló que, aunque la gastronomía sigue siendo una de las actividades más elegidas, también se registró un crecimiento en otros sectores.

Turismo, servicios vinculados a los hidrocarburos, comercios de alimentos (como rotiserías y verdulerías) y actividades relacionadas con la economía del conocimiento son algunos de los que aprovecharon este beneficio para instalarse en la ciudad.

La eliminación de las tasas de habilitación comercial, manipulación de alimentos y uso de vehículos utilitarios fue un apoyo para facilitar la apertura de negocios. Además, los comercios nuevos tampoco pagan la licencia comercial durante los primeros seis meses.

Comercios: informe de ACIPAN con luces y sombras
Neuquén es la provincia que más recaudación tiene en todo el país, pero no es ajena a los vaivenes de la economía nacional. De hecho, un informe del observatorio de ACIPAN, publicado en estos días, reveló que si bien Vaca Muerta empuja la actividad económica, hay una retracción del consumo en general, sobre todo en el minorista. Precisamente es el que busca apuntalar la Municipalidad de Neuquén.

«Hay 235 nuevas licencias. Gastronomía es uno de los rubros que abrió Neuquén, uno lo observa claramente. También hay muchos negocios relacionados con la industria de los hidrocarburos, también hay algunas cuestiones alimentarias menores, como rotiserías o verdulerías. Y hay muchas prestaciones de servicios, por ejemplo turísticos, entonces ahí te muestra el perfil de la ciudad, cómo se va diversificando», dijo Schpoliansky en diálogo con Línea Abierta de LU5.

Schpoliansky destacó que la ciudad crece a un ritmo cuatro veces superior al de la media nacional y que estas políticas apuntan a diversificar la matriz económica más allá de los hidrocarburos. “Cuando hay una política pública de acompañamiento, muchos emprendedores inician sus actividades”, aseguró.

“Habilita Gratis” es un programa destinado al comercio e industria de la ciudad, donde por cada nueva licencia comercial que se habilita no paga nada. “Antes el trámite tenía asociada tres tasas fundamentales, la de habilitación comercial, la de manipulación de alimentos y la del vehículo utilitario dentro de la actividad comercial. Y se suma que durante los primeros seis meses de apertura del comercio o de la industria tampoco se abona la licencia comercial”, explicó.

Cultura, libre de impuestos
Además de los comercios habilitados, el Concejo Deliberante está a punto de aprobar la eliminación de otras 45 tasas que afectan a sectores culturales y deportivos, además de simplificar los trámites municipales a través del sistema digital Muni Express.

Neuquén avanza con su propia estrategia económica y, con estos números, para la comuna la estrategia tuvo un resultado positivo. Ahora la pregunta es si ese crecimiento se mantendrá en los próximos meses.

Fuente: La Mañana Neuquén