«Cuando en el país se flexibilizó más la normativa laboral se llegó a un estallido»
Desde la Asociación de Abogadas y Abogados Laboralistas de Rosario se mostraron de acuerdo con la reducción de la jornada laboral planteada en el acto de la CGT.
04/05/2023 El PaísDesde la Asociación de Abogadas y Abogados Laboralistas de Rosario se mostraron de acuerdo con la reducción de la jornada laboral planteada en el acto de la CGT.
La Asociación de Abogadas y Abogados Laboralistas de Rosario se mostró de acuerdo este miércoles, en consonancia con la propuesta de la CGT lanzada en el acto por el Día del Trabajador, en la necesidad de reducir la jornada laboral para generar más empleo en el país, y se mostró partidario de analizar cualquier reforma laboral pero que mantenga un eje: «Que las personas que trabajan tengan una vida digna».
En un documento titulado, «A tiempo», emitido este martes en el acto que la CGT llevó adelante en el club Defensores de Belgrano, la CGT planteó la necesidad de rechazar cualquier intento de reforma laboral e incorporó la necesidad de debatir una reducción de la jornada de trabajo como medio de generar más empleo y distribuir mejor el beneficio extraordinario de capital.
Hoy, en declaraciones al programa «El primero de la mañana», de LT8, uno de los referentes de la Asociación de Abogadas y Abogados Laboralistas de Rosario, Sebastián Serrano Alou, analizó que «en verdad no se plantea una negativa a discutir cualquier reforma laboral sino que es una negativa a discutir reformas laborales que ya se implementaron en el pasado, las que tienen una orientación que es contraria al derecho del trabajo, que es un derecho que no busca generar ganancias para las empresas sino proteger a la parte débil dentro de la relación laboral».
Analizando y haciendo una lectura retrospectiva de la situación, Serrano Alou detalló que «es interesante el planteo que hace la CGT y que es el mismo que varios sectores venimos haciendo desde el mundo del derecho del trabajo. Entonces, vamos a discutir la normativa laboral».
«Empecemos entonces por leyes anteriores -amplió el letrado. La ley de contrato de trabajo es de 1929. Establecía una jornada de trabajo de 8 horas diarias ó 48 semanales en consonancia con el primer convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sancionada en 1919. Pero la misma OIT en 1935 ya advertía que había que reducir la jornada de trabajo debido a los avances tecnológicos y como una forma de generar más puestos de trabajo. Al liberar horas laborales, éstas debían ser ocupadas por nuevos trabajadores Por eso me parece un planteo muy interesante».
«El planteo es cuántas horas vamos a trabajar, cuántas horas son necesarias, cuántas empresas pueden sostener los salarios, porque de eso se trata», comentó.
Acerca de los planteos de campaña de varios precandidatos que plantean reformas laborales debido a que los costos de poner un empleado en blanco son muy alto, el referente de los abogados laboralistas fue muy claro: «Lo importante es no perder el eje. Discutamos cualquier reforma laboral, pero siempre con el mismo eje: ¿cuál es el sentido del derecho del trabajo? Que las personas que trabajan tengan una vida digna».
«No empecemos a mezclar peras con manzanas. Si hay problemas en algunos sectores de la economía, no obedecen al derecho del trabajo. Hemos visto en este país que cuando se flexibilizó más nuestra normativa laboral en la década del 90 se llegó a un estallido social en 2001 y a niveles de desempleos récord, con niveles de trabajo no registrado que superaron el 50% cómodamente. Y hemos visto que en períodos de recuperación o de creación de derechos del trabajo hemos tenido una sociedad más organizada y digna».