¿Cuánto necesita un vecino de localidades cordobesas para no cruzar la línea de indigencia?

A partir de junio, comenzaron a relevar el valor de la Canasta Básica Alimentaria en pequeñas y medianas poblaciones del país. El promedio de la medición alcanza $8.963. La Para y Alicia, se posicionan como las cordobesas más costosas.

A partir de junio, comenzaron a relevar el valor de la Canasta Básica Alimentaria en pequeñas y medianas poblaciones del país. El promedio de la medición alcanza $8.963. La Para y Alicia, se posicionan como las cordobesas más costosas.

Por primera vez, pequeñas y medianas comunidades pueden conocer los ingresos que necesitan para cubrir las necesidades básicas. Eso es gracias a un relevamiento realizado por la Fundación Colsecor en 48 localidades del país, entre las que se encuentran siete de nuestra región.

Se trata de Alicia, Arroyito, Las Varillas, Morteros, Laspiur, Tránsito (San Justo) y La Para (Río Primero)

En base a ese trabajo realizado en nueve provincias del país, se pudo determinar que durante el sexto mes del año un adulto necesitó $8.963 para no cruzar la línea de indigencia.

El ranking de localidades muestra que las localidades La Para y Alicia, se posicionan como las canastas básicas alimentarias (CBA) más costosas mientras que Arroyito y Laspiur, entre las más económicas. Esto, si se comparan los índices que arroja la región. Aunque a nivel nacional (teniendo en cuenta las 48 localidades restantes), la tendencia alcista se mantiene.

Las más caras y las más económicas

En el comparativo, se observó una gran heterogeneidad a lo largo del territorio. Las localidades que presentaron las canastas básicas más económicas fueron Monte Buey (Córdoba), con un valor de $7.463, seguida por Dos de Mayo (Misiones) y Pueblo San José (Buenos Aires), lugares donde el registro fue de $7.497 y $7.896. En Tornquist (Buenos Aires) y Puerto Rico (Misiones), por su parte, el total fue de $7.963 y $7.969 para los productos estudiados.

En el otro extremo se encontró La Para (Córdoba), con una canasta de $10.789, seguida por Fuentes (Santa Fe) con un registro de $10.526. En la localidad de Alicia (Córdoba), el total de los productos fue de $10.448, mientras que en Monte Coman (Mendoza) y en Marisol (Buenos Aires) se relevaron canastas por $10.385 y $10.374.

Para una familia de cuatro integrantes el valor de la CBA se situó en $27.695, mientras que para un núcleo familiar integrado por dos y tres personas, se necesitaron $13.444 y $22.048, respectivamente. La cifra ascendió a $29.129 para hogares conformados por cinco personas.

Ese valor se estableció tomando el promedio de 48 localidades y representó un 1% más que el total publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) en el mes de mayo.

En junio,  un adulto necesitó $8.963 para no cruzar la línea de indigencia.

El comercio más concurrido, la base de datos
Este reporte se muestran datos relevados durante la primera semana del mes de junio para medir la Canasta Básica Alimentaria (CBA) siguiendo las definiciones y metodología establecidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

La medida de referencia utilizada por el instituto se define por los requerimientos calóricos mensuales de un adulto equivalente, hombre de 30 a 60 años de actividad moderada.

La captación de datos se desarrolla de la misma forma que lo hace el operativo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), con dos excepciones. Por un lado, no se relevan todos los productos que componen el IPC, sino que el registro se limita a los que componen la CBA. Por otro, no se realiza una cobertura de comercios tan amplia, sino que, de acuerdo a las posibilidades del equipo de relevadores comunitarios de la Fundación, el operativo se realiza en un solo comercio por localidad – el mercado o supermercado más concurrido-.

Conocer las realidades locales 

El proyecto que impulsa la medición de la Canasta Básica Alimentaria busca generar información y profundizar en el conocimiento de las realidades locales. Se trata de un desafío propuesto junto a las cooperativas de servicios públicos, que a través de sus referentes llevan adelante el trabajo de campo.

Por medio de esta iniciativa, cada localidad genera los registros desde su propio territorio, lo que le permite conocer el nivel de ingresos que necesita un habitante para cubrir las necesidades básicas.

«Es muy valioso conocer cuál es la línea de indigencia en localidades a lo largo de nuestro país. A partir de esa información vamos a poder observar la evolución mensual de los precios de la CBA», indicó la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora del proyecto.

Un dato interesante tiene que ver con las diferencias a lo largo del territorio, que alcanza hasta un 40% entre localidades de la misma provincia. «Por esto es relevante difundir este informe, para poder realizar diversos análisis y poder dilucidar las causas de las diferencias tanto de los precios como de los incrementos», manifestó.

Fuente: La Voz del Interior