Cuántos son, dónde están, qué hacen y qué necesitan los parques y áreas industriales de Santa Fe

Un trabajo elaborado por Fisfe y la secretaria de Industria de la provincia releva la situación de los 65 parques y áreas industriales que tiene Santa Fe.

Un trabajo elaborado por Fisfe y la secretaria de Industria de la provincia releva la situación de los 65 parques y áreas industriales que tiene Santa Fe.

La provincia de Santa Fe tiene radicados en toda su superficie 65 áreas y parques industriales, de los cuales 55 tienen reconocimiento provincial y 37 están registrados en en Registro Nacional de Parques Industriales, lo que les permite acceder a beneficios impositivos y Aportes no Reintegrables para obras intramuros, de los cuales 40 están en el sur, 14 en el centro y 11 en el norte.

Es la provincia con mayor cantidad de parques industriales después de Buenos Aires. En todo el país hay 362, de los que el 69 por ciento de ellos ubicados CABA y en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba donde se genera el 69 por ciento del valor agregado del país.

Las demoras en la aprobación de los entes públicos de distintos trámites (estudios de impacto ambiental, RENPI, solicitudes de ANR para obras intramuros, acceso al programa Caminos de la Ruralidad), seguridad, infraestructura vial y conectividad, en distinto orden de acuerdo a la región, son identificados como los cuatro principales obstáculos para el crecimiento y desarrollo de los parques y áreas industriales.

Los datos están contenidos en un informe que elaboraron en conjunto la Federación Industrial de Santa Fe y la secretaría de Industria de la provincia que lleva por título «Diagnóstico y recomendaciones de política para el fortalecimiento de los parques industriales de Santa Fe» que busca trazar un mapa de parques y areas industriales de la provincia, su localización, superficie, tipos de empresas que están radicadas, figura legal bajo bajo los que estan constituídos, estado de infraestructura, accesos a servicios, límites a su crecimiento e identificar las áreas de intervención pública y la formulación de recomendaciones para fortalecerlos.

De acuerdo al minucioso trabajo, los parques y áreas industriales tienen una serie de ventajas tanto para el desarrollo industrial como para el ordenamiento territorial, estimulan el arraigo local, posibilitan un mayor control de la contaminación ambiental porque incorporan sistemas de gestión de residuos y control de emisiones y permiten abaratar costos en el sector logístico.

Como varios de los parques y áreas industriales aún no cuentan con empresas instaladas por falta de infraestructura y habilitaciones o porque están en proceso de construcción, el trabajo releva 44 parques industriales donde hay instaladas 1053 empresas o u promedio de 26 empresas por cada uno.

Ocho parques tienen más de 50 empresas, entre ellos el de Sauce Viejo con 70 empresas. El que más tiene es el de General Alvear con 80 empresas. De los 8 parques, 5 están en el sur, 2 en el centro (Sauce Viejo y Rafaela) y uno en el norte (Avellaneda).

Todos los parques y áreas industriales de la provincia ocupan 1929 hectáreas, de las que el 68% están en el sur, 19% en el centro y 12% en el norte; siendo la región centro la que mayor porcentaje de ocupación tiene con el 83% lo que significa que ya no hay más lotes disponibles.

Hay 13 parques y áreas industriales que tienen más de 50 hectáreas de superficie, siendo el de Sauce Viejo el segundo (174 hectáreas) detrás del de General Alvear (175 hectáreas). Ambos descenderán un lugar cuando este plenamente operativo el Ciudad Industria Funes de 260 hectáreas.

Respecto del perfil productivo de las empresas instaladas en los parques y áreas industriales, el sector metalmecánico tiene presencial en la mayoría de los parques encuestados, seguido por las empresas del rubro alimenticio, construcción y sus materiales, maderas y muebles y sustancias y productos químicos.

El principal rubro en todos los parques industriales de la provincia es el de fabricación de productos metálicos seguido, en en los del sur por la fabricación de maquinarias y en los del centro y el norte por el de fabricación de alimentos. En cuarto lugar están las empresas dedicadas a la fabricación de sustancias químicas.

También han sido relevadas los déficits y carencias que tienen los parques y áreas industriales entre las que enumera: el 10 por ciento no tiene pavimento en sus calles internas, mientras que la mitad de los del norte, el 27% de los del sur y el 25% de los del centro no tienen calles de acceso pavimentadas. La mejora de los accesos a los parques es planteada como obra que los va a jerarquizar a los parques y áreas industriales. Por otro lado, en ninguno de los del norte hay acceso del transporte público.

La Empresa Provincial de la Energía provee el 85% de la energía y el restante 15% las cooperativas eléctricas, mientras que el 95% no poseen fuentes de suministro de energías renovables (solo 1 parque genera energía solar). En tanto solo el 40 % está conectado a la red de agua potable y el resto la toma de la napa freática.

El 87,5% de los encuestados poseen desagües pluviales, el 50% tiene desagües sanitarios, el 22,5% desagües industriales y el 12,5% poseen plantas de tratamiento de efluentes.

Respecto a la seguridad, la mayor parte cuentan con cerco perimetral y con cabina de control de ingresos y más de la mitad están monitoreados por cámaras fijas; en tanto los reclamos por la falta de conectividad tienen su justificación en que en el norte solo uno de los parques puede acceder a la fibra óptica y el el sur el 77%. Solo en el centro todos tienen acceso.

A partir de este relevamiento, el informe recomiendo impulsar un Master Plan de Parques y Areas Industriales que tome estos resultados e impulse medidas para paliar los distintos déficit identificados en las demoras en aprobaciones ante entes públicos, la falta de seguridad y el bajo acceso a internet.

Entre otras cosas propone solucionar los déficits de infraestructura viales, energéticos y de conectividad; impulsar una mejora en los procedimientos y tiempos de la gestión pública; incentive a partir de beneficios fiscales o de otro tipo la radicación de nuevas empresas; evaluúe la creación o ampliación de nuevos parques o áreas; incorpore la perspectiva ambiental como eje estratégico; actualice la legislación a través del impulso del proyecto de Parques productivos que unificaría parques y áreas e incorpore la figura de Parques Tecnológicos y convierta en ley el régimen de promoción industrial vigente en el decreto provincial 1361/22; entre otros.

Normas provinciales y municipales
La primera ley provincial sobre el tema fue la N° 6.758 de «Parques Industriales», sancionada en 1971, a partir de la cual se crearon los seis primeros parques de la provincia, entre ellos el de Sauce Viejo. Esta ley fue reemplazada en el año 1999 por la 11.525 denominada de «Parques y Áreas industriales», vigente hasta la actualidad, que fue modificada bajo la 11.778 en el año 2000 incorporando a la limitación y restricciones en los usos del suelo de de los parques y áreas, la instalación de industrias contrarias a las estipulaciones de la 11.717 de Medio Ambiente, y la prohibición de la instalación de plantas que produzcan o utilicen materiales explosivos, depósitos de gas, entre otros.

En 2010 se sumó la posibilidad de uso de suelo para áreas de logística, junto a lineamientos respecto de la administración y reglamentación interna.

Respecto de las áreas industriales, también promueven la radicación de empresas industriales pequeñas y medianas, la diferencia es que mientras la autorización para construir un parque industrial la debe dar el gobierno de la provincia, para las áreas industriales será otorgada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio en tanto Autoridad de Aplicación.

Los parques y áreas industriales pueden ser oficiales, mixtos (integrados por sociedades con participación estatal y particulares) y privados (constituidos por cooperativas, fideicomisos, etc.).

Fuente: El Litoral