Cuatro millones de personas tienen deudas a tasas elevadísimas 

El promedio del primer trimestre fue de 113 a 125 por ciento anual en el promedio por préstamos otorgados por cooperativas y mutuales, empresas de venta de electrodomésticos y fintechs.

El promedio del primer trimestre fue de 113 a 125 por ciento anual en el promedio por préstamos otorgados por cooperativas y mutuales, empresas de venta de electrodomésticos y fintechs.

El Banco Central publicó este martes por primera vez un informe sobre el sector de otros proveedores no financieros de crédito. En los registros de la autoridad monetaria se encuentran clasificadas 288 entidades.

Se trata de un grupo heterogéneo de empresas conformado por cooperativas y mutuales, empresas de venta de electrodomésticos y fintechs, entre otras.

Las principales conclusiones del informe sobre estas instituciones son que:

1) Las tasas de interés promedio del primer trimestre estuvieron entre 113 y 125 por ciento en el promedio de las entidades.

2) Las cooperativas y mutuales mostraron las menores tasas de interés promedio entre los subgrupos de estas entidades, mientras que las fintech presentaron los valores más elevados.

3) Los saldos de créditos alcanzaron un 7,8 por ciento del total de los préstamos en pesos del sistema financiero a personas físicas y PyMEs (a enero de 2020).

En el Banco Central indicaron que “la cantidad de deudores únicos se sitúa en 4 millones de personas. De este total, 2,3 millones de personas también poseen deudas con el sistema financiero”.

El organismo agregó que “la cartera en situación irregular fue elevada, llegando en el conjunto a alrededor del 36 por ciento en el primer trimestre, aunque se verificaron diferencias entre proveedores (ratios más bajos en el caso de las cooperativas y mutuales y más elevados en el caso de las empresas de venta de electrodomésticos y fintechs)”.

A su vez, se mencionó que la irregularidad de la deuda con el sistema financiero del grupo de empresas de venta de electrodomésticos fue la más elevada (superior al 40 por ciento), seguida por el conjunto de las emisoras de tarjetas no bancarias registradas también como otros proveedores no financieros de crédito. Por el lado de las de las fintechs y las cooperativas y mutuales se detalló que la irregularidad de la deuda con el sistema financiero fue muy baja o nula.

En la autoridad monetaria se viene realizando un fuerte seguimiento de la situación del crédito de las entidades que ofrecen préstamos. El principal objetivo es evitar abusos para los usuarios y disminuir las tasas de interés.

“Este trabajo tiene como objetivo mostrar algunos indicadores crediticios del sector en función de la información que estos proveedores remiten al Central, así como también de lo que las entidades financieras informan respecto de las financiaciones otorgadas”, indicó la autoridad monetaria a través de su informe.

De este modo, se destacan “los indicadores relativos al número de empresas, saldos de las financiaciones otorgadas, tasas de interés de los préstamos, irregularidad de su cartera, asistencias recibidas de las entidades financieras y algunas medidas de su peso relativo en el sistema financiero en su conjunto”.

FUente: Página 12