Cuatro municipios de Córdoba financian aplicación en celular para que vecinos denuncien emergencias
19/08/2014 MUNICIPIOSCuatro municipios de Córdoba ya financian mensualmente una novedosa aplicación para teléfonos celulares que es utilizada por los diferentes vecinos para denunciar emergencias de distinto tipo sin costo alguno para ellos.
Luego de firmar los respectivos convenios con la empresa Wilconn, emplean esta tecnología los residentes de Santa Eufemia, Etruria, Pampayasta Sud y Villa Río Icho Cruz y en pocas semanas más se sumarán también los residentes de Villa del Dique.
“La empresa ha ofrecido esta aplicación a diversas comunidades regionales de Córdoba como las de San Justo, Calamuchita, General San Martín, Tercero Arriba, Punilla y Juárez Celman. Algunos intendentes ya firmaron los convenios y otros lo están analizando. Es algo voluntario obviamente”, explicó a LA MAÑANA Marcos Toledo, de la firma Wilconn.
Cada intendencia abona por mes una determinada suma fija proporcional a la cantidad de vecinos que decidieron bajar la aplicación a sus teléfonos celulares. A través de esta tecnología las personas pueden denunciar de manera inmediata accidentes, robos, emergencias ambientales o enfermedades a los bomberos, la Policía, servicios de emergencia u hospitales sin abonar un solo peso.
En cada municipio donde ya existen juntas de seguridad ciudadana o patrullas preventivas se monta una central que recepta estos mensajes de los vecinos para actuar en forma inmediata. “El sistema es muy simple y fácil de implementar. Una vez que el vecino lo tiene instalado en su teléfono móvil puede usarlo de inmediato y sin costo alguno. Los precios que se cobran a los municipios son bajos y dependen de la cantidad de personas que adhieran”, continuó Toledo.
“En Villa del Dique vamos a implementar la aplicación en pocos días en el marco de un plan global de seguridad. Si bien es un pueblo tranquilo, queremos mejorar la prevención y con este mecanismo daremos un paso adelante. No es muy costoso y brinda un gran beneficio”, explicó el intendente Valeriano Torres. Según reconoció Toledo, la idea es presentar el programa a todas las Comunidades Regionales de Córdoba.
“Lo estamos implementando en otras provincias y en Córdoba hemos logrado una buena aceptación en general. Es algo pensado para pueblos pequeños o de mediana población, que cuentan con Juntas de Seguridad o Patrullas Preventivas”, concluyó el empresario.