Cuba se retira de programa «Más Médicos» en Brasil tras amenazas de Bolsonaro
Cuba tomó la decisión de retornar a los más de 11.000 médicos formados en las universidades cubanas, que trabajan actualmente en Brasil después de que Bolsonaro cuestionara la preparación de los especialistas.
15/11/2018 EL MUNDOCuba tomó la decisión de retornar a los más de 11.000 médicos formados en las universidades cubanas, que trabajan actualmente en Brasil después de que Bolsonaro cuestionara la preparación de los especialistas.
Cuba informó este miércoles (14.11.2018) de que se retira del programa social «Más Médicos» de Brasil debido a las palabras «amenazantes y despectivas» del presidente electo del país suramericano, Jair Bolsonaro, quien anunció modificaciones «inaceptables» a este proyecto gubernamental.
«Ante esta lamentable realidad, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba ha tomado la decisión de no continuar participando en el programa ‘Más Médicos’ y así lo ha comunicado a la directora de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y a los líderes políticos brasileños que fundaron y defendieron esta iniciativa», anunció la entidad en un comunicado.
La isla tomó la decisión de retornar a los más de 11.000 médicos cubanos que trabajan actualmente en Brasil después de que Bolsonaro cuestionara la preparación de los especialistas, condicionara su estancia en el programa «a la reválida del título» e impusiera «como única vía la contratación individual».
«Las modificaciones anunciadas imponen condiciones inaceptables e incumplen las garantías acordadas desde el inicio del programa, que fueron ratificadas en el año 2016 (…) Estas inadmisibles condiciones hacen imposible mantener la presencia de profesionales cubanos en el Programa», se señala en la declaración del Minsap.
En septiembre de 2016, poco después de la destitución de la expresidenta Dilma Rousseff, surgieron dudas sobre la continuidad de los 11.400 galenos cubanos en el programa social brasileño, que lleva atención médica a comunidades desfavorecidas y remotas, donde los profesionales brasileños no quieren trasladarse.