Cuestionan el “apuro” de Yeza para demoler los balnearios de Pinamar
Afirman que no tuvo en cuenta los avances de la gestión anterior en la materia, que no hay supervisión de lo que ocurre con los escombros y que tampoco se buscó una “sinergia” con empresarios que ven comprometida su fuente de ingresos.
04/06/2016 MUNICIPIOSAfirman que no tuvo en cuenta los avances de la gestión anterior en la materia, que no hay supervisión de lo que ocurre con los escombros y que tampoco se buscó una “sinergia” con empresarios que ven comprometida su fuente de ingresos.
El intendente de Pinamar, Martín Yeza, fue objeto de fuertes críticas por parte de la oposición, que le endilgó no haber tenido en cuenta meses de avances en la planificación del Frente Marítimo y advirtió por el “apuro” del Jefe Comunal y las consecuencias que puede traer.
Yeza, vale aclarar, dio inicio a la temporada de demoliciones de los balnearios ubicados en la costa pinamarense en busca de cuidar el frente marítimo, comprometido por la erosión. Sin embargo, esa premura trajo aparejadas desinteligencias que pueden volvérsele en contra.
Entrevistado en FM Estación Marina, el ex secretario de Hacienda del distrito, Matías Melía, enumeró una serie de duras críticas para con el Jefe Comunal, entre ellas haber dejado de lado el trabajo de la Directora de Frente Marítimo, Arquitecta Celeste Siccardi, quien, dijo, “trabajó muy bien”.
“Por el afán de sacarse una foto para una inauguración complicaron todo el proceso”, cuestionó el exfuncionario, que destacó el “trabajo arduo dentro del HCD sacando ordenanzas que han reglamentado el frente marítimo”.
Respecto del trabajo de Siccardi, dijo, “planteó que iba a haber una guardia ecológica que iba a ayudar al concesionario con la demolición y eso no se está cumpliendo”, con lo cual “no hay nadie que fiscalice los deshechos de la demolición” y “puede quedar algún tipo de elemento dentro de la playa que puede ser contaminante del suelo”.
“Tirar todo este trabajo por la borda y pensar que el frente marítimo arrancó hace tres meses me parece injusto hacia los actores que han participado y puesto su esfuerzo en el proyecto de llevar a cabo una demolición”, agregó.
También advirtió por la falta de cooperación con los privados. “En el caso de Gesell se hizo una sinergia entre el sector privado y público para acompañar el proceso de demolición con créditos”, marcó.
En contraste, dijo, en Pinamar “fue todo intempestivo y tuvo un sentido unilateral, dejando de lado al privado, que es el actor principal en la demolición”. “No se comunicaron las demoliciones, se hizo un proceso mediante decretos en lugar de hacer reuniones, y se desgastó la relación entre el privado y el Ejecutivo”, advirtió.
“Hay unidades fiscales que son empresas unifamiliares que viven de la playa. Cuando uno toma esas decisiones, como una habilitación o un permiso, tiene que tener una relación de ida y vuelta con el privado”, continuó, tras lo cual advirtió a Yeza: “Esto no es un ministerio de la Nación, es Pinamar, es una ciudad, un pueblo. Cuando lo entiendan vamos a estar mejor”.