Si dan lo que pide Vidal, Córdoba perderá 6.000 millones de pesos

La gobernadora exige actualizar el Fondo del Conurbano, que serían más de 50 mil millones del Impuesto a las Ganancias. De darse esta situación, la Provincia perdería casi el total del 15 por ciento de coparticipación que recuperó por un fallo judicial.

La gobernadora exige actualizar el Fondo del Conurbano, que serían más de 50 mil millones del Impuesto a las Ganancias. De darse esta situación, la Provincia perdería casi el total del 15 por ciento de coparticipación que recuperó por un fallo judicial.

María Eugenia Vidal –gobernadora de Buenos Aires– exige una cuestión de sentido común: que se actualice el monto del Fondo del Conurbano, que hace una década quedó congelado en 650 millones de pesos anuales.

La mandataria bonaerense ya llevó su reclamo a la Justicia, como en su momento hizo Córdoba por el 15 por ciento de coparticipación que iba a la Anses.

Si el Gobierno nacional le otorga a Vidal lo que pide, que es el 10 por ciento de lo que se recauda por el Impuesto a las Ganancias, Buenos Aires pasaría a cobrar casi 50 mil millones de pesos anuales, recursos que se les descontarían al resto de los distritos.

Según los datos que manejan en la administración del gobernador Juan Schiaretti, si Buenos Aires consigue su objetivo, Córdoba podría perder casi la totalidad de los seis mil millones de pesos (anualizados a valores de hoy) que recuperó del 15 por ciento de coparticipación, a través de un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Segunda etapa

La dura discusión por los fondos que mantiene el Gobierno nacional con los gobernadores entró en una segunda etapa, luego del acuerdo por la devolución del 15 por ciento de coparticipación.

Salvo Córdoba, Santa Fe y San Luis que lo consiguieron en su totalidad mediante una decisión de la Corte Suprema, el resto de las provincias recuperará ese 15 por ciento en cinco años.

En la cumbre de gobernadores­ del martes en Casa Rosada, un tema central de discusión fue la exigencia de la provincia de Buenos Aires. Por el momento no hay acuerdo, ya que el Gobierno nacional pretende que lo que recupere Buenos Aires salga del monto que reciben las provincias, mientras que los gobernadores proponen lo contrario: que la Nación aporte esos recursos.

Según la ley 23.928, la provincia de Buenos Aires recibirá el 10 por ciento de lo que se recaude del Impuesto a las Ganancias, hasta un monto de 650 millones de pesos.

Ese monto nunca se actualizó y por Ganancias hoy el Estado nacional recibe casi 444.000 millones de pesos. Sólo en este concepto, Vidal debería percibir 44 mil millones de pesos, en 2016.

Pero, además, hay un cuatro por ciento del Impuesto a las Ganancias (17.700 millones este año) que cobran todas las provincias, excepto Buenos Aires.

Esos fondos se reparten según el índice de Necesidades Básicas Insatisfechas. Por este ítem, Córdoba recibirá este año casi 1.700 millones de pesos.

La gobernadora Vidal también exige que su distrito perciba este fondo, con lo cual el resto de las provincias perderían recursos por una doble vía.

Giordano, preocupado

Más allá de la discusión que existe a nivel nacional por el reparto de los fondos coparticipables, en Córdoba los intendentes también reclaman que la Provincia no distribuye fondos federales que llegan del Poder Central.

Además está el mencionado 15 por ciento de coparticipación que el Gobierno de la provincia está recibiendo, pero que no lo coparticipa a los municipios.

El argumento oficial es que no lo distribuye porque debe cubrir el déficit de la Caja de Jubila­ciones.

El ministro de Finanzas de la provincia, Osvaldo Giordano, reiteró ayer algo que el gobernador Schiaretti ya prometió de manera pública. “El gobernador ya ha dicho que una vez que haya un acuerdo por el rojo de la Caja, se distribuirá a los municipios ese 15 por ciento que les corresponde. Mientras tanto, el tesoro provincial está haciendo frente a ese déficit”, dijo Giordano.

El funcionario schiarettista evitó pronunciarse sobre los otros reclamos de fondos que están haciendo los intendentes opositores, más allá del 15 por ciento.

Giordano se mostró preocupado por la posibilidad de que la Provincia pierda más recursos si se atiende el reclamo de Buenos Aires, pero también por el enfriamiento de la economía.

“Es evidente de que se está recaudando por debajo del índice de inflación y eso no es bueno para nadie. Es cierto que se prevé un repunte de la economía en este segundo semestre, pero la situación es complicada para todos”, dijo el funcionario schiarettista.

Discusión 

$2.960 millones de pesos es lo que perdería Córdoba sólo en el segundo semestre del año, si el Gobierno nacional accede al pedido de María Eugenia Vidal de otorgarle el 10 por ciento de lo que se recaude por el Impuesto a las Ganancias.

Intimación y vacaciones 

Pese a que en el duro documento que suscribieron los intendentes de Cambiemos exigieron al Gobierno provincial una respuesta concreta a sus reclamos en 72 horas, ayer se conoció que el gobernador Juan Schiaretti se fue de vacaciones a Europa y recién regresará en 10 días. En el Centro Cívico argumentaron que la cuestión se tratará en la próxima reunión de la Mesa Provincia-Municipios, que no tiene fecha. Por ahora, no habrá una respuesta más concreta.

Fuente: La Voz del Interior