Daniel Passerini: La Municipalidad de Córdoba está en emergencia económica

Describió una mala situación de la administración de Mestre y aseguró que no tiene información sobre una acreencia de la Provincia.

Describió una mala situación de la administración de Mestre y aseguró que no tiene información sobre una acreencia de la Provincia.

El pasado domingo, el actual intendente de Córdoba, Ramón Mestre, envió un anuncio a su sucesor, Martín Llaryora: “Asumirá con una acreencia de mil millones. Son fondos que adeuda la Provincia en concepto del convenio de Equidad y Justicia, su actualización y los fondos de la obra de barrio Güemes. Él podrá pagar sueldos y aguinaldos con esos recursos”, dijo el mismo día de las elecciones presidenciales.

Ayer, Daniel Passerini, viceintendente electo (asumirá, junto con Llaryora, el 10 de diciembre), aseguró en el programa Voz y voto que no sabe si existe esa deuda. Y que la Municipalidad está en “emergencia económica”.

Escuchá todos nuestros podcasts en Spotify o buscanos como LaVoz.com.ar en Google Podcasts o Apple Podcasts.

–¿Le generan inquietud las declaraciones de Mestre?

–Cuando uno escucha estas declaraciones, ve que la verdad coincide con lo que uno presume: que la Municipalidad está en emergencia económica. Que el señor intendente diga el domingo, cuando va a votar, que la expectativa positiva que tiene la próxima gestión es contar con una acreencia que, dice, tiene la Municipalidad con la Provincia significa, en castellano, que en la caja municipal a diciembre no va a haber un peso. Y más preocupante y real es cuando uno sabe que la deuda flotante supera ampliamente esa acreencia que dice; y cuando uno sabe, y es público, que hay una deuda en dólares, hay bonos que hay que cubrir a partir del año que viene que superan ampliamente esta cifra. La realidad es que el Municipio está, en los hechos, en emergencia económica. Y que está en emergencia sanitaria por el colapso de todo el sistema salud municipal; y está en emergencia ambiental por lo que Bajo Grande está tirando crudo que ya llega a la laguna Mar Chiquita. Así que, por más que quieran pintar la realidad del color que se les ocurra, esa realidad es que la Municipalidad está en una situación muy mala. Y nosotros queremos resolver esa situación.

–El intendente le tira la pelota a la Provincia por la deuda, pero ustedes son los oficialistas en la Provincia. ¿Existe esa deuda?

–La verdad es que no lo sé. De hecho, una de las funciones que tiene la Comisión de Transición es que se nos informe sobre los estados de cuenta que tiene la Municipalidad, de las deudas por pagar, de las por cobrar…

–¿Y les están informando esos números?

–Hasta el momento esa información no está sobre la mesa. Es llamativo. El domingo terminó el año de elecciones. Ahora, todos queremos de una vez por todas que esto empiece a funcionar. Y si hay un lugar en la Argentina en el que la gente tiene una enorme expectativa de que se transforme la realidad, es en la Municipalidad de Córdoba, que viene muy mal. No hace falta ni que yo lo diga. En esta ciudad pocas cosas funcionan. Y las que funcionan lo hacen mal.

–La deuda flotante de la Municipalidad supera la acreencia…

–La acreencia que dice Mestre.

–¿La deuda flotante superaría los mil millones de pesos? ¿Qué números tienen ustedes?

–Siempre hablando de presunciones, por lo que uno escucha de los proveedores, por lo que uno ve del funcionamiento de las distintas empresas que están en relación con la Municipalidad, si esa fuera la acreencia, que no me consta, si ese es el número, la acreencia está muy por debajo de la deuda que la Municipalidad está teniendo. Sobre todo cuando se sabe que hay que pagar deudas en millones de dólares, en bonos.

–¿Tienen un número estimado de esa deuda flotante?

–No hablo de lo que no tengo acreditado. La Comisión de Transición tiene, entre sus funciones, la de conocer el estado real de las cuentas. Ese estado hoy es incompleto, es imparcial. Recién la semana pasada comenzó a llegarnos algo de información; información que fue procesada, que se verifica. Y que en muchos casos hay que repreguntarla porque no viene con todos los datos que uno solicita. Confiamos en que de acá al 10 diciembre llegue toda la información. Para que cuando se hable de números, se hable sobre bases ciertas y sobre documentación que la respalde.

“Recién la semana pasada comenzó a llegarnos algo de información; información que fue procesada Y que, en muchos casos, hay que repreguntarla porque no viene con todos los datos”.

Fuente: La Voz