Daños en el 50% de las calles de tierra cordobesas

4c_3
Según el municipio, las tormentas del fin de semana pasado afectaron la mitad de los mil kilómetros de arterias sin asfalto. Los barrios más complicados son los del noroeste.

La gran cantidad de agua caída en la ciudad de Córdoba durante el pasado fin de semana afectó de manera notable a la mitad de la calles de tierra, según un relevamiento de la Municipalidad. Los barrios más afectados son los del noroeste capitalino, y las reparaciones tomarán al menos 20 días.

Según consta en la página web municipal, la red vial de la ciudad está compuesta por 842 kilómetros de calzadas de asfalto, 1.582 kilómetros de calzada de hormigón y 1.547 de calzada de firme natural (tierra).

No obstante, desde la Subsecretaría de Infraestructura municipal aseguraron que, en realidad, hay unas nueve mil cuadras de tierra, que se traducen en cerca de mil kilómetros.

El subsecretario de Infraestructura, Omar Gastaldi, informó que el relevamiento del pasado miércoles se detectó que al menos la mitad de esa red vial fue afectada por las lluvias, principalmente las caídas el domingo y lunes pasados.

En la repartición detallaron que esas arterias tienen diferentes grados de daños.

“Hay algunas calles que están intransitables, otras que están rotas y hay otras por las que medianamente se puede pasar”, diferenció Gastaldi.

“Las calles de tierra en los barrios del noroeste, que son las que tienen mayor pendiente, están destruidas”, afirmó Gastaldi. Se trata del cuadrante delimitado por la avenida La Voz del Interior y Río Bamba- Chancay.

“Por ejemplo, en Villa Allende Parque y Villa Rivera Indarte hay calles que están intransitables. Hace unos 15 días habíamos realizado mantenimiento en Villa Allende Parque y todo el trabajo se perdió”, detalló el funcionario.

Otro sector que se encuentra afectado es El Refugio, un barrio que se encuentra a la altura de Recta Martinoli cerca del puente de Los Carolinos. “Es un barrio que tiene problemas de desagüe en el que tratamos de nivelar algunas calles porque no se terminó la obra de desagües y quedó destruido”, dijo Gastaldi.

El subsecretario municipal comentó que el miércoles ya se habían dispuesto ocho cuadrillas con máquinas niveladoras para empezar a acondicionar las calles de tierra, pero por las lluvias no pudieron comenzar las obras.

El jueves se intentó con seis máquinas, pero no pudieron comenzar con los trabajos por la humedad del suelo.

Plazos

El subsecretario Gastaldi manifestó que los trabajos demandarán entre 15 o 20 días. Después de ese período, las calles principales de los barrios volverían a estar transitables.

“No vamos a arreglar todo, sino que le vamos a dar prioridad a las arterias que estén más destruidas y a aquellas por las que circula el transporte urbano de pasajeros”, subrayó el funcionario.

En la Municipalidad aclararon que va a haber muchos lugares en los que no sólo se deberá reparar con máquinas sino que se le debe agregar material granulado porque, al estar en pendiente, se rompen y la corriente además arrastra la cobertura.

Fuente: La Voz del Interior