De la escuela de los millones afuera

El nuevo presidente del Banco Central tiene más de dos millones de dólares en un banco de Estados Unidos, conducta similar a la del ministro de Hacienda, quien al ser designado funcionario tenía el 82 por ciento de su dinero invertido fuera del país.

El nuevo presidente del Banco Central tiene más de dos millones de dólares en un banco de Estados Unidos, conducta similar a la del ministro de Hacienda, quien al ser designado funcionario tenía el 82 por ciento de su dinero invertido fuera del país. «Muy poco le debe preocupar si el día que se retira de la función pública el país está peor», cuestionó el triunviro de la CGT Héctor Daer.

Tal como su ex jefe, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, el flamante presidente del Banco Central Guido Sandleris prefiere tener sus ingresos bien guardados en el exterior y no en el país. El encargado de delinear la política monetaria tras la salida de Luis Caputo, tiene el 44 por ciento de su patrimonio en un banco de Estados Unidos, que equivale a 2.239.164,11 dólares.

El hombre que ahora estará al mando del Central declaró ante la Oficina Anticorrupción en 2017 que el año 2016, ya siendo funcionario de Hacienda, lo comenzó con bienes por un total de 4.135.006 pesos y lo terminó con 5.057.880 pesos, con una diferencia de 922.874 pesos a su favor. Pero eso no es todo, porque también dejó constancia de que casi la mitad de ese patrimonio lo tiene en una cuenta en Estados Unidos.

El triunviro de la CGT Héctor Daer cuestionó que el flamante presidente del Banco Central tenga «todos sus ahorros afuera del país» y consideró que al funcionario «muy poco le debe preocupar si el día que se retira de la función pública el país está peor». «Personalmente no tengo nada contra él, pero volvemos a darle la presidencia del Banco Central a un funcionario que hay un dato que lo marca de cuerpo entero: este señor tiene todos sus ahorros fuera del país», sostuvo el dirigente.

En julio de 2017, Dujovne quedó bajo el ojo de la tormenta cuando declaró ante la OA un patrimonio de 97 millones de pesos, de los cuales 74 millones los tenía radicados en el exterior entre cuentas, bonos y participaciones en sociedades fuera del país. En ese entonces, Sandleris declaró tener en Estados Unidos, al tipo de cambio de hoy, 89.566.564 pesos.

A raíz de una investigación de El Cronista, se develó que en ese momento Sandleris declaró el 50 por ciento de su patrimonio en dos departamentos en la Ciudad de Buenos Aires, uno de 250 metros cuadrados, por 416.159 pesos y otro de 60 metros cuadrados por 118.005 pesos. Entre los bienes declarados también se encontraban un vehículo marca Honda Fit, modelo 2012 valuado en 40.045 pesos y cuatro cuentas locales de las cuales una es en dólares. También posee parte de su patrimonio en acciones bancarias y títulos públicos.

Fuente: Página 12