De la Sota entregó fondos, en medio de fuertes críticas

Críticas. El gobernador De la Sota fustigó a los intendentes que cuestionan el cobro de la tasa vial

Críticas. El gobernador De la Sota fustigó a los intendentes que cuestionan el cobro de la tasa vial

La Unión Industrial fustigó la presión impositiva en la provincia. El gobernador defendió el aumento y criticó a los intendentes que cuestionan pero cobran.

“Me voy a referir a un tema que está muy calentito”, comenzó su discurso. El gobernador José Manuel de la Sota sabía de lo que iba a hablar. Estaba al tanto del rechazo social que generó el fuerte incremento previsto para el año próximo en la tasa vial a los combustibles, críticas a las que ayer se sumo la Unión Industrial de Córdoba (UIC), de habitual buen trato con el Gobierno provincial.

El de ayer no fue un acto oficial al azar. Para tratar de morigerar las críticas, De la Sota convocó al Centro Cívico a más de 80 intendentes, para distribuir casi 50 millones de pesos, fondos que provienen de la tasa vial, para obras en los municipios.

Con traje de candidato, De la Sota endilgó las críticas a la campaña. “Hay algunos que están en campaña y entonces critican. Yo los entiendo, pero la tasa vial es indispensable para salvar vidas, mejorar la interconexión de una provincia turística y mantener fuentes de trabajo”, argumentó el gobernador.

Metido de lleno en la campaña nacional, en su condición de precandidato presidencial, en la cual promete rebajar impuestos, De la Sota sintió el impacto político de los cuestionamientos, porque llegó de todos los sectores.

La Unión Industrial de Córdoba marcó su preocupación por una “presión impositiva desmedida” desde todos los niveles del Estado. “Sostenemos la necesidad de simplificar el esquema tributario, disminuir el gasto público creciente, concentrar el esfuerzo sobre la evasión y aportar a los que invierten”, dijo la UIC.

La Cámara del Autotransporte de Cargas (Cedac) calificó como “absurdo” el aumento de la tasa vial.

Por su parte, Apyme (Pequeños y Medianos Empresarios) también cuestionó a la gestión delasotista. “Córdoba es la provincia con mayor desempleo. Mayor presión fiscal y con mayor endeudamiento del sector público”, dijo la entidad.

De la Sota defendió el aumento del gravamen y culpó a los K. “Todos saben que si la Nación nos pagara lo que nos debe, la tasa vial no existiría. Además, gobernadores aliados al Gobierno nacional me han pedido los instrumentos legales para aplicar la tasa, pero no lo hacen por temor”.

Sin nombrarlo, De la Sota cuestionó al intendente de Villa María y candidato a gobernador, Eduardo Accastello, quien prometió derogar la tasa vial si llega al Centro Cívico. “Hay algunos que dicen que la van a eliminar. Yo me pregunto cómo harán”.

Anoche, Accastello le respondió: “Coincidí con la gestión que rebajó un 30 por ciento los impuestos; no con este que los aumenta un 60 por ciento”, dijo el villamariense.

Reparto

Desde que entró en vigencia, en septiembre de 2012, la tasa vial no sólo generó polémica por su aplicación, sino también por el ritmo de utilización de los recursos recaudados.

En su génesis, se especuló con la posibilidad de contar con un sistema de información casi en tiempo real, auditado por el Tribunal de Cuentas, para ofrecer datos actualizados sobre la aplicación de los fondos en el mantenimiento de las rutas. Esa posibilidad quedó en el terreno de las intenciones.

En marzo de este año, la Provincia decidió ceder el 20 por ciento de la recaudación de la tasa a un fondo permanente para municipios y comunas. ¿Cómo funciona ese mecanismo? Los giros de la recaudación son automáticos y no son reintegrables. Sólo se pueden aplicar al mantenimiento, conservación y mejora de redes viales.

Pero las transferencias, si bien van directas al fondo, se liquidan en tres cuotas anuales. Ayer, por caso, se entregaron los aportes de la segunda cuota, que fue cobrada sólo por aquellos intendentes que cumplieron con las rendiciones de las obras que arrancaron con la primera cuota y que, además, hayan presentado los proyectos para la segunda etapa.

El legislador Ricardo Fonseca (Frente Cívico), que presentó una denuncia por la manera en la que el Gobierno usa la tasa vial, sostuvo que si bien este año se estimó una recaudación de 741 millones por la tasa, los programas que alimenta tienen, al 30 de septiembre pasado, una asignación global de 867,9 millones, ya que se agregaron los excedentes de 2013. “De ese monto han comprometido 704,3 millones, pero han pagado solo 469,1 millones con lo que, nuevamente, hay un saldo sin aplicar de 237,2 millones a septiembre pasado”, dijo Fonseca.

Suba, con acuerdos

Sin sorpresas. Pese a las críticas de las entidades empresariales, el gobernador José Manuel de la Sota dijo ayer que las subas de impuestos fue “consensuada”. “Aquí nadie se va a sorprender de lo que hay que pagar porque hubo diálogo previo con la Federación de Comerciantes e Industriales y de la Mesa de Enlace Agropecuaria. Fueron ellos los que acordaron sobre la necesidad de actualizar las bases imponibles ya que lamentablemente tenemos inflación”, expresó.

Sin consulta. De todos modos, las críticas más fuertes provinieron por el aumento de la tasa vial, que no fue consultado por el Gobierno provincial con ningún sector empresarial.

El bono, el viernes

El ministro de Gestión Pública, Manuel Calvo, informó ayer que el Gobierno pagará el bono el próximo viernes. El funcionario dio a conocer la novedad a través de su cuenta de Twitter. La Provincia había anunciado en octubre pasado el pago de un bono de 1.500 pesos a los estatales y de 750 a jubilados.

Voces a favor

El Ministerio de Comunicación de la Provincia difundió la opinión de dos intendentes opositores, a favor de la tasa vial. Se trata de los intendentes de Villa Carlos Paz, Esteban Avilés (vecinalista), y Oscar Tamis, de Oliva, del Frente Cívico.

Fuente: La Voz del Interior