De la Sota prepara acto para entregar cheques de la tasa vial a 100 intendentes

chequeraEn el transcurso de esta semana o a más tardar en la próxima, el gobernador José Manuel de la Sota tiene previsto entregar de manera personal los primeros 100 cheques con el dinero de la polémica tasa vial que la Provincia decidió distribuir a los municipios y comunas de Córdoba que adhirieron al programa.

Diversas fuentes de los bloques de intendentes de Unión por Córdoba, la Unión Cívica Radical y el Frente Cívico confirmaron a LA MAÑANA que los cheques ya están firmados y que sólo resta que De la Sota defina la fecha para que se concrete este primer acto de distribución de fondos.

Con esta ceremonia en el salón de actos del Centro Cívico, De la Sota pretende fortalecer su rol de “mecenas” de los intendentes y jefes comunales de Córdoba.

Les entregará de ahora en más el 20% de la millonaria cifra de dinero que su administración recauda por año por la aplicación de este polémico tributo que cobran como agentes de retención las diferentes estaciones de servicio. Los municipios beneficiados por esta primera distribución son los que presentaron más rápidamente los proyectos técnicos para ejecutar en sus distintas localidades obras viales como pueden ser cordón cuneta, asfalto, rotondas e iluminación de determinadas arterias.

En la Provincia estiman que a lo largo de este año accederán a estos fondos de la Tasa Vial más de 400 administraciones de distintos signo político. Una vez que las obras se ejecuten, los intendentes deberán presentar los comprobantes de rigor para demostrar ante la Provincia que el dinero se destinó efectivamente al emprendimiento vial prometido en cada caso.

En esta primera tanda de 100 municipalidades y comunas se distribuirán un poco más de 15 millones de pesos.

A lo largo de este año, la Provincia espera repartir por este mismo concepto entre 80 y 100 millones de pesos aunque la cifra final dependerá de la recaudación efectiva de la tasa vial y de la cantidad exacta de municipios y comunas que soliciten los fondos presentando los respectivos proyectos.

Es importante recordar que para el reparto de este dinero se aplicará el mismo criterio demográfico que se emplea desde hace años para la entrega de los préstamos del Fondo Permanente de Financiamiento para los Gobiernos Locales.

Los municipios y comunas de hasta 2 mil habitantes tienen derecho a reclamar partidas de hasta 40 mil pesos. Los que poseen entre 2 mil y 5 mil residentes acceden a 90 mil pesos y los que cuentan entre 5 mil y 10 mil vecinos, 180 mil pesos.

Las ciudades que poseen entre 10 mil y 20 mil habitantes pueden solicitar 360 mil pesos y las de 20 a 30 mil, 600 mil pesos.

Finalmente, las localidades que cuentan con una población de entre 30 y 50 mil vecinos se beneficiarán con tandas de 900 mil pesos y las que pasen los 50 mil residentes estables, con partidas de 1,2 millón de pesos. Estos recursos no deberán devolverse.

Fuente: La Mañana de Córdoba