De la Sota quiere que Córdoba sea la segunda provincia con ley de descanso dominical
24/07/2014 MUNICIPIOSLo prometió ante el gremio de Comercio de Santa Fe, provincia donde la iniciativa ya tiene media sanción.
El gobernador José Manuel de la Sota prometió el sábado impulsar en la Legislatura de Córdoba un proyecto de ley de “descanso dominical” de los empleados de comercio de la provincia para que el domingo sea una jornada no laborable. Se trata de un reclamo permanente del gremio de Comercio, que hasta el momento no había tenido eco legislativo en Córdoba. En caso de prosperar la iniciativa, Córdoba sería la segunda provincia del país en establecer el descanso dominical para el Comercio, ya que desde junio del año pasado la normativa rige en La Pampa.
El gobernador hizo el anuncio en Rosario, donde se reunió con la Asociación Empleados de Comercio (AEC) de esa ciudad santafesina, en el marco de sus giras de posicionamiento político nacional. En Santa Fe, el proyecto tiene media sanción en la Cámara de Diputados de la Provincia y espera la aprobación en el Senado. “Me parece muy lógico este proyecto para que los trabajadores mercantiles dediquen el día domingo a la familia. Sólo si rescatamos a la misma, podremos solucionar muchos de los males que nos aquejan a los argentinos”, señaló De la Sota a los dirigentes mercantiles, según declaraciones levantadas por la AEC.
Según pudo averiguar este diario, hasta ayer no había noticias en la Legislatura una iniciativa en este sentido. Desde el Ejecutivo, el ministro de Comunicación Jorge Lawson dijo que habrá que esperar la “evolución” del tema, que aún no habría sido planteado formalmente ante el empresariado cordobés nucleado en el Grupo de los Seis (G6).
En la provincia hay unos 160 mil empleados de comercio, pero el sector ocupa a unos 240 personas, si se suman los propietarios de los negocios que trabajan en los mismos. En general, la principal objeción proviene de las grandes superficies comerciales y de los shoppings, cuyos directivos argumentan que los días domingo son los de mayores ventas.
De hecho, la Cámara Argentina de Shopping Centers, a través de su vicepresidente Ramón Villaveirán, rechazó el proyecto que tiene media sanción en la Legislatura de Santa Fe y advirtió que la principal consecuencia de la ley será “la desocupación” y el despido de trabajadores. Los representantes de los shoppings pidieron al Senado provincial “madurez” al momento de abordar el proyecto. Tras señalar que los comercios de los shoppings fueron pensados para “abrir en domingo”, Villaveirán afirmó que la jornada laboral de los domingos es “un derecho de los trabajadores” y un beneficio, porque se paga más que el resto de los días, con lo que los empleados “se pueden comprar un autito”
Otra posición es la de la Iglesia Católica. El arzobispo de Córdoba, Carlos Ñáñez, y el propio papa Francisco, han reclamado en reiteradas oportunidades el cierre de comercios los días domingo para promover la vida en familia de los empleados.
LA MAÑANA habló con el presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, Horacio Busso, quien se mostró de acuerdo con el “descanso dominical”, pero consideró que “será imposible hacerlo obligatorio para todo el mundo”. “Por ejemplo, en las zonas turísticas, como Villa Carlos Paz, Villa General Belgrano, u otras ciudades, las ventas del domingo salvan toda la semana”, indicó el empresario. “No es una mala ideal pero habrá que hablar con todos los sectores, acordar con todos, y no pretender que sea obligatorio para todos por igual”, dijo, y deslizó la posibilidad de que en el caso de los shoppings, tengan un horario diferenciado.
Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Supermercados, Benjamín Blanch, sostuvo que “personalmente” está de acuerdo con el “descanso dominical”, pero que en el sector y en la Cámara “las opiniones están divididas”. “Los híper y las cadenas de supermercados quieren trabajar los domingos, pero si hay una ley, todos tendrán que acatarla”, remarcó. “Si De la Sota lo puede hacer, lo felicito. Hace años que vengo luchando para que los trabajadores tengan su día de descanso el domingo”, afirmó Blanch, según el cual ventas de un día domingo “no pueden definir el éxito de una empresa o comercio”.
Fuente: La Mañana de Córdoba