Deán Funes: impulsan la elección de convencionales constituyentes

Los concejales de Deán Funes debaten la posibilidad de elegir convencionales constituyentes.

Los concejales de Deán Funes debaten la posibilidad de elegir convencionales constituyentes.

El proyecto tomó estado legislativo y fue derivado a comisión. Podría sancionarse con el aval del titular del cuerpo.

Tomó estado legislativo y pasó a comisión para su estudio en detalle un proyecto que impulsan los concejales de la oposición por el cual se declara la necesidad de convocar a una elección de convencionales constituyentes para luego sancionar la Carta Orgánica Municipal de Deán Funes.

De acuerdo al texto de la normativa, la futura asamblea constituyente debería incluir dentro de la futura constitución de la ciudad algunos aspectos políticos más que interesantes.

Entre otros elementos destacados los ediles de la oposición sostienen la necesidad de que los intendentes tengan un mandato de cuatro años con la opción de una única reelección consecutiva.

Además, proponen crear la figura del viceintendente que actuaría presidiendo el cuerpo legislativo y reemplazando al intendente en caso de licencia, renuncia o destitución.

También se propone en materia electoral la aplicación de un sistema de boleta única para elegir intendente, concejales y vocales del Tribunal de Cuentas, con elecciones internas previas y simultáneas para todos los partidos políticos reconocidos por la Junta Electoral Municipal.

Si prospera esta iniciativa, se debería convocar a un comicio para elegir a los 16 convencionales constituyentes en forma proporcional a los votos obtenidos por las diferentes fuerzas que superen un piso mínimo.

Especulaciones

Como el actual presidente del Concejo Deliberante de Deán Funes, Raúl Figueroa, abandonó la bancada oficialista y se sumó a la oposición es muy posible que la norma sea aprobada por el cuerpo.

Sin embargo, es casi un hecho de que después el Departamento Ejecutivo terminará vetándola, ya que al intendente Germán Facchín no le interesa por el momento afrontar el riesgo de una elección de convencionales constituyentes en la que de manera indirecta se plebiscitará su gestión.

Asimismo, suma al debate la aplicación de un sistema de boleta única para elegir a las autoridades municipales, con elecciones internas simultáneas para todos los partidos políticos inscriptos en la Junta Electoral Municipal.

Fuente: La Mañana de Córdoba