Deberá haber agua gratis también en cines y bailes de Córdoba

Bares y restaurantes deben llevarla a la mesa en vaso o jarra. Reglamentaron la norma votada en junio.

Bares y restaurantes deben llevarla a la mesa en vaso o jarra. Reglamentaron la norma votada en junio.

Tanto en boliches como en cines y tanto en bailes de cuarteto como en fiestas electrónicas, tanto en teatros como en circos: todos los locales de la ciudad de Córdoba donde se realicen espectáculos públicos deberán contar con al menos dos expendedores de agua potable. O de uno cada 200 personas, en el caso de los establecimientos de mayor capacidad.

Además, en las mesas de todos los bares y los restaurantes será obligatoria la provisión de agua potable –en jarra o en vasos– en forma gratuita y sin que el cliente lo tenga que solicitar.

Esas disposiciones estarán vigentes en cuanto se publique la reglamentación de la ordenanza votada en junio pasado por el Concejo Deliberante de Córdoba. El intendente Ramón Mestre ya firmó los dos decretos reglamentarios, que serán publicados en los próximos días.

“Para fin de año, todos los locales de espectáculos deberán cumplir con la instalación de expendedores. Se decidió que esos equipos serán sin conexión a la red eléctrica, para evitar el riesgo que supone la presencia de agua cerca de la electricidad”, indicó José María Olmos, secretario de Control y Fiscalización del municipio.

El funcionario recalcó que, en el caso de los locales de espectáculos públicos, será necesaria una inspección del municipio para constatar que las zonas donde se instalen los puestos de hidratación –que deberán señalizarse con carteles luminosos que digan “servicio de agua”– no obstaculicen salidas de emergencia o accesos a los baños o vías de circulación.

La reglamentación indica que “deberá ponerse a disposición de los clientes en forma gratuita, irrestricta, garantizada y permanente agua potable suministrada por puestos de hidratación o bebederos expendedores, conectados a la red de agua potable o suministro por envase, sin sistema eléctrico”. Exige también la disponibilidad de vasos descartables.

Respecto de bares y restaurantes, la reglamentación especifica que deberá disponerse “en cada mesa de cada establecimiento gastronómico, en forma gratuita, irrestricta, garantizada y permanente, agua potable suministrada en jarra, vaso u otro medio, sin que medie solicitud del cliente”.

En los considerandos de ambos decretos puede leerse que “el agua potable es un derecho universal y reviste el carácter de público y gratuito” y que “la limitación del agua potable tiene la potencialidad de producir graves consecuencias en la salud de las personas que asisten a dichos establecimientos”.

La ordenanza que obliga a proveer agua de modo gratuito fue una iniciativa de la edil Laura Sesma. En el momento de la aprobación de la norma, se escucharon algunas voces en contra. La reglamentación deja en claro que esas quejas no impactaron sobre el espíritu de la ordenanza.

Fuente: La Voz del Interior