Declaran la emergencia municipal en Morteros

El intendente de Morteros decidió declarar al municipio en emergencia económica y financiera.

El intendente de Morteros decidió declarar al municipio en emergencia económica y financiera.

A pedido del intendente José Bría, el Concejo Deliberante aprobará hoy la ordenanza de excepción en materia financiera y económica. Además la UNC realizará un auditoría contable de la intendencia.

El Concejo Deliberante de Morteros tratará y aprobará el proyecto del Departamento Ejecutivo para declarar la emergencia económica, financiera y administrativa del municipio.

En este contexto, el cuerpo deliberativo aprobó un convenio con la Universidad Católica de Córdoba que abre el paso a la contratación de una auditoría para evaluar la situación económica financiera y el estado de deuda con proveedores del municipio.

Por otra parte, el Legislativo local autorizó por unanimidad al Departamento Ejecutivo emitir cheques de pago diferido en virtud de la Ley Nacional 24.452 y se aprobó en primera lectura el permiso para contraer endeudamiento con mutuales locales.

La intensa tarea del Concejo Deliberante en la noche del martes se debió a la necesidad del Departamento Ejecutivo de contar con los elementos para afrontar la situación económica y financiera del municipio.

A poco de concluir su mandato, el exintendente Germán Pratto difundió los resultados de la investigación contratada con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Allí se determinó que la deuda exigible en el corto plazo era de 9 millones de pesos, lo que significa un compromiso importante para la nueva gestión. Es así que el intendente José Bría decidió enviar una batería de medidas que permitan paliar la compleja situación que se atraviesa.

Pese a ese panorama, se informó desde la Municipalidad de Morteros que la semana pasada se depositó el medio aguinaldo para todos sus empleados.

En referencia a la emergencia económica, el presidente del Concejo Deliberante, Javier Nari, manifestó que se tomó como modelo la ordenanza que aplicó al comienzo de su gestión el exintendente de San Francisco, Martín Llaryora.

A fines de 2007 el actual vicegobernador de Córdoba estableció la emergencia económica, financiera y administrativa de la Municipalidad de San Francisco, fijando como objetivos de su aplicación la contención del gasto público, mejorar el flujo de aportes al municipio por parte de los contribuyentes, disponer la renegociación o rescisión de contratos y convenios por locación de obras o servicios, realizar convenios de recaudación con instituciones y personas jurídicas para facilitar la misma, utilizar temporalmente todo fondo asignado previamente a otros fines, para asegurar la prestación de los servicios públicos y funciones esenciales del Estado municipal.

Valiéndose de esas herramientas el intendente de Morteros aspira a sanear las finanzas municipales.

Fuente: La Mañana de Córdoba