Deheza busca mano de obra externa para afrontar el “boom” de la construcción

img-inicialLa diversidad de proyectos en desarrollo cubre ampliamente la demanda laboral local en los oficios del rubro. Un megaemprendimiento urbanístico municipal llevó a abrir la convocatoria a otras localidades

La Municipalidad de General Deheza lanzó un llamado a albañiles, plomeros, gasistas y electricistas, para cubrir la demanda laboral que representará la construcción de viviendas en un nuevo loteo en la localidad.

La novedad radica en que la convocatoria ahora permite que participen obreros de distintas poblaciones vecinas, dado que actualmente resulta casi imposible encontrar albañiles, plomeros, gasistas y hasta electricistas “desocupados o disponibles” para su contratación.

El secretario de Gobierno municipal, Franco Morra, reconoció que desde mediados del año pasado se produjo en General Deheza “un boom de la construcción” debido a la cantidad de planes de viviendas que están en marcha.

Procrear, Viviendas del Círculo Cerrado, particulares, viviendas sociales y otras operatorias son algunas de las modalidades que llevan a que resulte complicado encontrar disponibilidad de mano de obra y capacidad operativa para iniciar nuevas construcciones en la localidad.

Morra detalló la necesidad del inicio de la construcción de 8 nuevas viviendas en el loteo Solares del Sur, las que deben construirse y entregarse a los familiares dueños de las tierras que fueron vendidas al Municipio, mediante lo cual el Ejecutivo Municipal pudo poner a la venta un total de 488 terrenos en este sector, ubicado en el sur de la localidad, entre calles La Rioja, Chile, Tucumán y Brasil.

“Operación inédita”

“El Municipio no dispuso de dinero para realizar la compra de los terrenos, de un total de 36 hectáreas; fue una negociación inédita para la ciudad. El compromiso es urbanizar el lugar y entregar a los propietarios de la tierra 8 viviendas, por lo cual las iniciaremos de inmediato, llamando a licitación y abriendo los sobres con los interesados el viernes de la próxima semana”, resaltó Morra, quien agregó: “Es un proyecto muy ambicioso que cambiará totalmente la fisonomía de la localidad. En una primera etapa, la venta de terrenos se hizo sólo para vecinos de General Deheza y desde ahora cualquier persona de la región también puede adquirir su terreno en esta localidad y al igual que los albañiles y plomeros o gasistas, todas las consultas pueden hacerse en nuestro Municipio”.

El secretario de Gobierno indicó que los interesados en el nuevo loteo pueden realizar una entrega inicial no inferior al 60% del valor del mismo y el resto en 12 cuotas mensuales.

Morra reconoció que “frente al inicio de tantas construcciones particulares y privadas, es necesario abrir la oportunidad para que trabajadores de otras localidades puedan venir a construir viviendas a General Deheza, de allí que abrimos la invitación a que consulten las condiciones en el Municipio”.

Esta localidad, en los años 80 y 90 se caracterizó por la gran incorporación de personas de distintas ciudades y provincias, en particular quienes se empleaban en la aceitera local, lo cual se mantiene pero en menor escala.

La promoción de planes propios de vivienda, acceso al crédito Procrear y Círculos Cerrados de viviendas hacen que unas 280 viviendas se estén ejecutando casi de manera simultánea en esta localidad, lo cual genera una constante mano de obra, incluso de obreros radicados en poblaciones vecinas que diariamente arriban a General Deheza.

Fuente: Puntal