Del interior al centro: un nuevo fenómeno de migración está remodelando la Ciudad de Mendoza
En el último tiempo se ha registrado un fenómeno de desplazamiento desde el interior de la provincia a la Ciudad. ¿Cuáles son los factores y cómo impacta?
14/11/2024 MUNICIPIOSEn el último tiempo se ha registrado un fenómeno de desplazamiento desde el interior de la provincia a la Ciudad. ¿Cuáles son los factores y cómo impacta?
En el último tiempo y a diferencia de otras épocas se está registrando un fenómeno de migración interna creciente desde distintos departamentos del interior de la provincia de Mendoza hacia la Ciudad de Mendoza. Así lo muestran los proyectos de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de la Capital. La migración del interior está remodelando la Ciudad. ¿Cuáles son los factores y cómo impacta?
El desplazamiento que está experimentando la provincia de Mendoza desde algunos departamentos del interior hacia la Ciudad está impulsado por una combinación de factores sociales, económicos y urbanos, que han generado un notable aumento en la demanda de viviendas y servicios en la capital provincial. El último Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas realizado en 2022 ya mostraba un crecimiento sostenido en la población urbana, particularmente en la Ciudad de Mendoza, que experimentó un incremento en relación con el censo anterior.
El fenómeno de migración interna que se refleja en el traslado de habitantes desde zonas rurales o semiurbanas de la provincia en parte se debe a la búsqueda de mejores condiciones de vida, empleo y acceso a infraestructuras más desarrolladas. Además, el beneficio de la centralización de servicios y la mayor cantidad de oportunidades sociales y económicas fomentan el desplazamiento con más fuerza.
Además de este desplazamiento poblacional, la Ciudad de Mendoza está viviendo una transformación significativa en su perfil urbano debido a una ola de desarrollos inmobiliarios residenciales que están respondiendo a esta demanda creciente. Actualmente, más de una decena de proyectos inmobiliarios están en ejecución o en proceso de aprobación que se suman a otros documentos proyectos de construcción de edificios del estilo de monoblock.
Desde la Municipalidad explican que hay un fuerte interés por parte de desarrolladores privados e inversores por satisfacer la necesidad de nuevas viviendas y servicios. «Lo que nos deja ver esta tendencia de mercado es que lo comercial siempre es una punta de lanza. El hecho de que quieran construir más departamentos, más casas, mejorar la Ciudad viene la mano de eso, hay más gente que se quiere venir para acá», afirman.
Una por una, las obras más relevantes que están remodelando la Ciudad de Mendoza
De acuerdo a la información aportada por fuentes de la Municipalidad, en la Ciudad de Mendoza existen alrededor de unas 200 obras de más de 200 metros cuadrados cubiertos. Cada uno de estos bloques de departamentos o monoblocks, representan obras para dar soluciones habitacionales a muchas personas. Además de estos, hay una docena de grandes proyectos aprobados y en construcción.
Una por una las obras más relevantes
Edificio Vesta (Boulogne Sur Mer, Criba-Bormida Yanson): Con 60 residencias en ejecución y 10.872 m² aprobados, este proyecto es uno de los más destacados de la zona.
Edificio Thays (Boulogne Sur Mer 800, Laugero-Pablo Guerra): Obra finalizada con 8.507 m² aprobados, este complejo ya está listo para recibir a sus nuevos residentes.
Edificio Gran Boulogne (Boulogne Sur Mer 200, Coiffi): Con una extensión de 13.123 m², esta obra también ha sido concluida y es un claro ejemplo de la transformación urbana.
Edificio Leloir (Mariano Moreno 469, Coiffi): Con 4.900 m² finalizados, este proyecto complementa la oferta residencial en la zona central de la ciudad.
Edificio Paso de los Andes y Emilio Civit (Marcelo de Blasis, Arquitecto Pablo Guerra): En ejecución con 1.368 m², esta obra promete consolidarse como un centro residencial de alto nivel.
Edificio Emilio Civit 664 (Kristich): En proceso de construcción, este proyecto prevé 15.491 m² de superficie útil, dando respuesta a la creciente demanda de viviendas en esta importante arteria de la ciudad.
Edificio Emilio Civit 80 (Marcelo de Blasis): Aún en etapa de anteproyecto, con 11.314 m² presentados, este desarrollo promete convertirse en un referente en la zona.
Edificio Allegra (Clark y Granaderos, Bravin-Arq. Stoddart): En construcción, este edificio de 8 niveles es parte del auge de proyectos de altura en el centro mendocino.
Edificio Parque Agustín (Agustín Álvarez 311, Terra Firme – Federico Filice): En ejecución, con 2.624 m² aprobados, está destinado a consolidar la oferta residencial en el sur de la ciudad.
Proyecto de Viviendas Parque Central (Municipalidad de Ciudad – CRIBA): En revisión, con un impresionante plan de 58.473 m², este ambicioso proyecto se perfila como un cambio radical en la infraestructura urbana de la ciudad.
Edificio Diplomatic (Rivadavia, Presidente): En etapa de revisión, con 1.249 m² aprobados, este proyecto se suma a la lista de iniciativas que buscan mejorar la infraestructura de la zona.
Edificio Hotel Buen Pastor (Martín Zapata 350, Presidente): En revisión de proyecto, esta obra promete revitalizar la zona con un nuevo enfoque en el sector hotelero y residencial.
El impacto del fenómeno migratorio
La combinación del aumento de la población y el desarrollo inmobiliario responde a una clara necesidad de expandir la infraestructura de la Ciudad de Mendoza y viceversa. Muchos de los desplazados provienen de departamentos como Maipú, Luján, Guaymallén, Lavalle y San Martín que cansados de vivir lejos, buscan mejores opciones de empleo, educación y acceso a servicios de salud y opciones de recreación, que se concentran principalmente en la capital.
Se refleja una necesidad de acceso a servicios, opciones laborales y recreativas. Foto: Santiago Tagua/MDZ.
Entre las opciones más buscadas y elegidas aparece la Quinta y la Sexta Sección, aunque también hay un incremento de la demanda en lugares más urbanizados pero cercanos a la Ciudad como en Godoy Cruz y Chacras de Coria de Luján de Cuyo.
Este fenómeno de migración interna también refleja un cambio en las dinámicas sociales y económicas de la provincia. Si bien la Ciudad de Mendoza ofrece más oportunidades laborales y una infraestructura más moderna, la creciente presión sobre el mercado inmobiliario puede generar mayores incrementos en los precios de alquileres y viviendas, lo que puede derivar en más complicaciones de las que ya existen al momento de alquilar.