Del Valle a Bariloche: alimentos a precio social en los barrios

Luego de las experiencias asociativas exitosas con Corralito y Cuesta del Ternero, ahora se sumaron productores de Fernández Oro.

Luego de las experiencias asociativas exitosas con Corralito y Cuesta del Ternero, ahora se sumaron productores de Fernández Oro.

Unas 10 toneladas de alimentos ya fueron distribuidas en diversos barrios de Bariloche por parte de la Mesa Asociativa de la ciudad, compuesta por más de 30 organizaciones de la economía social, cooperativas, mutuales, sindicatos, asociaciones civiles y clubes, que coordina el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).

El riesgo de perder la mercadería ante la imposibilidad de comercializar la producción por la falta de transporte y logística -situación que se vio agravada por las restricciones que impuso la pandemia- puso en alerta a las organizaciones de Bariloche. De inmediato, se delineó un entramado colectivo para beneficiar tanto a los pequeños productores de la región como a los consumidores.

La primera acción consistió en el rescate de 2.000 kilos de alimentos agroecológicos de Corralito, un paraje rural ubicado a 150 kilómetros de Bariloche. Luego de un primer contacto de las organizaciones barilochenses con los productores, Parques Nacionales dispuso un camión para trasladar la mercadería.

Los bolsones se vendieron al costo a familias de Bariloche y un porcentaje de la recaudación se entregó en efectivo a los productores de Corralito y la otra, en alimentos no perecederos.

Logística
6,5 tn de zapallos, manzanas, lechuga y zanahorias de pequeños productores de Fernández Oro fueron llevadas a Bariloche.

El éxito de la experiencia incentivó un nuevo operativo, esta vez con el traslado de 2.500 kilos de papa agroecológica desde Cuesta del Ternero, cerca de El Bolsón.

El último operativo contempló 6.500 kilos de verduras, frutas y miel de la localidad de Fernández Oro. Estos pequeños productores solían vender su mercadería tanto en ferias como en el Mercado Central de Neuquén. Pero la pandemia frenó la demanda y corrían el riesgo de perder su producción.

“Con la misma mecánica, Parques Nacionales puso a disposición el camión para traer los alimentos que fueron distribuidos a precio justo en los distintos nodos en barrios de Bariloche. Pero además, se donaron 750 kilos de alimentos a familias en situación de vulnerabilidad”, señaló Fernando Tarzia delegado del Inaes de la Zona Andina de Patagonia Norte.

Destacó que el Inaes es el organismo nacional que promueve la creación de estas mesas asociativas de la comunidad.

El objetivo es que esto no quede en acciones aisladas producto de la pandemia, sino que se pueda sostener en el tiempo”. Fernando Tarzia delegado del Inaes de la Zona Andina de Patagonia Norte.

“El Inaes acompaña y articula con otros organismos nacionales. En este caso, Parques Nacionales (con el camión para el traslado de alimentos), el INTA y la Secretaría de Agricultura Familiar brindan el asesoramiento técnico”, expresó Tarzia.

Sin intermediarios

El funcionario reconoció que de esta forma, se logró “sortear las cadenas de agregados de valores que generan dos efectos adversos: precios exorbitantes en las góndolas y un valor espurio para los productores cuando venden en las góndolas”.

Al ser consultado sobre el ahorro económico al no haber intermediarios, Tarzia esgrimió: “El cálculo propiamente no lo tengo pero se vende todo al costo. A través de los nodos de las organizaciones, se vendieron 350 bolsones de 15 kilos, a 500 pesos el bolsón. Los 50 bolsones restantes se donaron”.

La cuarentena golpea la economía, pero especialmente a los sectores con menores recursos que, por su característica laboral, fueron los primeros en perder ingresos.

En la otra punta del circuito, los miniproductores no encuentran mercado para colocar sus cosechas, como sí podían hacerlo antes de que la pandemia complicara el comercio interprovincial.

Fuente: Río Negro