Dengue: el mosquito, en el 30% de los hogares de Córdoba capital  

El 29 por ciento de las viviendas de la ciudad de Córdoba tiene larvas de Aedes aegypti. El dato se desprende del último monitoreo realizado por el Ministerio de Salud provincial.

El 29 por ciento de las viviendas de la ciudad de Córdoba tiene larvas de Aedes aegypti. El dato se desprende del último monitoreo realizado por el Ministerio de Salud provincial. Autoridades sanitarias y especialistas piden a los equipos de salud que no descarten dengue en los pacientes que llegan con síntomas febriles.

“En Córdoba no tenemos hasta el momento ningún caso detectado durante esta temporada. Pero el índice de larvas en domicilios es alto. Hay que estar atentos”, explicó Laura López, responsable de Zoonosis de la Provincia.

Según el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud provincial, durante esta temporada se registraron menos casos, en comparación con la anterior. Lo mismo sucede con las localidades afectadas por los brotes. Sin embargo, el reporte destaca que en las últimas semanas “se ha visto un aumento de casos en algunas provincias del norte del país”.

Autoridades sanitarias nacionales atribuyen esta baja al menor tránsito de personas provenientes de países donde el dengue es endémico. Es decir, hay casos todo el año.

En la misma línea, el entomólogo e investigador de Conicet, Walter Almirón, destacó: “Este año no tenemos muchos casos, porque no hay grandes brotes en los países limítrofes. Además, la gente no se está movilizando por las restricciones impuestas para contener la pandemia. Es probable que tengamos algunos casos, pero no se compara con la temporada anterior”.

El año anterior en Córdoba, para esta misma fecha, ya se habían reportado 526 casos positivos y dos muertes. Los brotes iniciados en Marull y Balnearia luego se extendieron por otras localidades del departamento San Justo. Y más tarde, por la Capital. A fines de marzo, con la cuarentena obligatoria, la curva registraba cifras récords (más de dos mil casos). Al ser un mosquito domiciliario, la mayor presencia de la gente en sus hogares aumentaba el riesgo de transmisión.

Sindemia

Lo que preocupa es el aumento de la población de mosquitos que se comenzó a registrar en febrero, a raíz de las intensas lluvias. Y la convivencia de dos epidemias (Covid-19 y dengue).

“Como tuvimos un año bastante húmedo, se dieron explosiones demográficas de algunas especies, como Aedes aegypti, Cúlex y Aedes albifasciatus”, indicó el entomólogo.

Almirón, quien es profesor de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, informó que el Aedes albifasciatus es “primo lejano” del Aegypti. Y que también tiene importancia para la salud pública porque transmite el Virus de la Encefalitis Equina del Oeste. Es más rural, aunque también habita en las ciudades. Cuando se aproximan los meses de frío, “hacen explosiones, las hembras ponen huevos que quedan en el invierno hasta la próxima temporada”.

El especialista aclaró que la Organización Mundial de la Salud recomienda fumigaciones, pero sólo cuando hay brotes. Y recordó que la mejor manera de prevenir es mediante el descacharrado.

Por su parte, Nora Glatstein, presidenta de la Sociedad de Epidemiología de Córdoba, insistió en que estamos en presencia de una sindemia, que se da cuando conviven dos epidemias juntas. “El dengue se superpone con el Covid-19. Eso puede tensionar el sistema de salud, con más demanda de internación por pacientes graves”.

La epidemióloga aclaró que, si bien hay menor circulación viral, también puede que el dengue se detecte menos. “Toda la lupa está puesta en el Sars-Cov.2”, indicó, a la vez que destacó los esfuerzos para seguir pesquisando el virus transmitido por el Aedes aegypti, en este contexto de pandemia.

Los expertos destacan que, con la llegada de turistas y estudiantes de otras provincias, el virus puede introducirse y generar un brote.

Resultado en tiempo real

Mientras tanto, la Provincia continúa realizando los test rápidos para dengue en 11 hospitales. En Capital: Rawson, San Roque, de Niños, Florencio Díaz y Misericordia. En el interior, en los centros de salud de San Francisco, Villa María, Santa Rosa de Calamuchita, Alta Gracia, Río Cuarto y Jesús María.

Estos diagnósticos se realizan con muestras de sangre. Permiten detectar antígenos (si la persona cursa la infección) o anticuerpos (cuando ya no tiene síntomas y el cuerpo comienza a defenderse).

En caso de que resulten positivos, el estudio se complementa con un test de PCR (molecular) para confirmar o descartar el diagnóstico. O se detectan anticuerpos, en caso de que ya hayan pasado siete días de presentados los síntomas.

Sin casos hasta ahora. La responsable de Zoonosis provincial, Laura López aclaró que los cuatro casos positivos que figuran en Córdoba en el último Boletín Epidemiológico Nacional fueron luego descartados.

Fuente: La Voz