Denuncia por concursos municipales en Córdoba (el Suoem está de acuerdo)

municipalidadLaura Sesma, la funcionaria municipal a cargo de los “concursos”, tanto en la gestión de Germán Kammerath (1999-2003) como en la de Luis Juez (2003-2007) presentó sendos recursos de amparos con los que frenó los intentos de concurso, con el argumento de la falta de “igualdad de oportunidades”, argumentando que ya con sólo ser mayor de 18 años se era apto para presentarse a concursar. Una investigación difundida anocho por el programa ADN que emite Canal 10, señala que la actual funcionaria está haciendo exactamente lo mismo con los concursos municipales, que criticó a las gestiones de Kammerath y Juez, y coteja las ordenanzas y reglamentaciones. La ordenanza 7244 menciona como requisito para el ingreso ser mayor de 18 años, mientras que la 1074 en su Artículo 3 mencioina la igualdad de oportunidades. El decreto 924 de Mestre plantea que los Jueces pueden “excluir de los requisitos” a aquellas personas que ya estén trabajando en el municipio, y pone un requisito de edad entre 20 a 30 años con los que favorece a los contratados y se deja fuera de juego a muchos ciudadanos comunes. Con esto, un 80% de los contratados será beneficiado por esta cláusula. “Del modo en el que están armados hoy los concursos los contratados arrancan con una ventaja “promedio” de 31 puntos”, con lo que es prácticamente imposible competir, cuando la prueba de oposición, la principal, es de 50`puntos.

La posición del Suoem.

Tras los datos brindados por la Municipalidad de Córdoba respecto al número de inscriptos para los concursos municipales, el gremio del Suoem fijó ayer su postura. El sindicato que conduce Rubén Daniele apoyó la iniciativa municipal de la que fue parte tras lograr imponer ciertas condiciones y beneficios para los contratados que ya se desempeñan en el Palacio 6 de Julio y que quieran concursar.

Daniele dijo ayer que de cumplirse con todo el proceso planteado será un hecho “histórico” en la Municipalidad ya que “ningún intendente podrá realizar designaciones a dedo”. Pero también aclaró que “los contratados no compiten en ningún momento con el ciudadano. El contratado ya ingresó al municipio, el aspirante concursa para ingresar” y señaló que los trabajadores que quieren pasar a planta participarán del concurso “sólo para cumplir con la normativa”.

Fuente: La Mañana de Córdoba