Denuncian al gobernador de Córdoba por presunto desvío de fondos de la Tasa Vial
18/07/2014 ECONOMÍA , POLÍTICALegisladores del Frente Cívico irán hoy a la Justicia para denunciar al Gobernador de Córdoba por supuesta malversación de caudales públicos. Aseguran que la Provincia utilizó fondos de la Tasa Vial para concluir obras que fueron comprometidas desde el año 2005.
Legisladores cordobeses del Frente Cívico (FC) denunciarán hoy penalmente al gobernador José Manuel de la Sota por supuesta malversación de caudales públicos correspondientes a la Tasa Vial que se aplica en todo el territorio provincial. Además pedirán constituirse en querellantes particulares.
La Ley provincial 10.081 que establece una alícuota diferencial que grava el consumo de combustibles, entró en vigencia en septiembre de 2012 con el fin de conformar un fondo para el desarrollo de obras viales en toda la provincia. La norma faculta también al Poder Ejecutivo provincial a modificar trimestralmente el monto de la tasa así como establecer excepciones o exclusiones.
Los parlamentarios del FC Ricardo Fonseca y Santiago Clavijo se presentarán hoy a las 9.30 en la Justicia de Córdoba, con documentación que –según indicaron- acredita que el gobierno de José Manuel de la Sota utilizó dinero de esa Tasa para financiar obras comprometidas desde el año 2005 a 2011 inclusive, cuando la norma aún no regía. Consideran que esa práctica se constituye en un delito penal. Además de cargar contra el Gobernador, la denuncia amplía las responsabilidades a todos aquellos que, de manera directa o indirecta, “hayan contribuido en la comisión de los hechos delictivos que se denuncian”.
“La Ley 10.081 (que crea la Tasa), en ninguno de sus 19 artículos, dispone que lo recaudado vaya a ser utilizado para el pago de deudas contraídas con anterioridad a la sanción de la norma. Como se sabe, una norma sancionada con fuerza de ley, rige hacía futuro y nunca debe la ley ser retroactiva. La finalidad de la ley no es el otro que el que dispone su artículo primero, es decir, que lo recaudado por esta “TASA VIAL”, será destinado para el mantenimiento, conservación, modificación y/o mejoramiento de todo el trazado que integra la red caminera provincial, incluidas las autovías”, cita la denuncia.
Los juecistas informaron que, a partir de varios pedidos de informes iniciados desde su bloque, el 9 de junio pasado el Ministerio de Infraestructura de Córdoba remitió al recinto una planilla donde se detallan las obras financiadas con los fondos provenientes de la Tasa Vial.
“De allí surge claramente que los recursos de la Tasa han sido desviados para financiar obras comprometidas desde el año 2005, es decir de hace ocho años atrás”, explicaron.
La planilla que lleva firma del titular de Vialidad de Córdoba, Raúl Bertola, incluye el listado de trabajos, montos pagados, lo que resta certificar y el grado de avance de las tareas realizadas. Allí constan 23 obras “siendo una de ellas la conservación y mejora del Camino de las Altas Cumbres (ruta 34), a cargo de Boetto y Buttigliengo, cuyo expediente data del año 2005, por ejemplo”, dijeron los legisladores. Y luego agregaron que de esa planilla surge que se invirtieron 684,4 millones de pesos en los trabajos viales que se financian con la Tasa pero “nosotros tenemos conocimiento de que desde su entrada en vigencia hasta el 31 de marzo pasado, de la Tasa se han recaudado alrededor de 844,3 millones de pesos. Hay un saldo sin asignar que ronda los 160 millones de pesos”.