Denuncian al intendente de Avellaneda por estafar a los trabajadores con una paritaria de 326 pesos

Los trabajadores de Avellaneda denunciaron al intendente Jorge Ferraresi, por no querer negociar la paritaria y en su lugar firmar un decreto con un monto promedio irrisorio de 326,50 pesos.

Los trabajadores de Avellaneda denunciaron al intendente Jorge Ferraresi, por no querer negociar la paritaria y en su lugar firmar un decreto con un monto promedio irrisorio de 326,50 pesos.

Con bombos y platillos el jefe comunal de Avellaneda y vicepresidente del kirchnerista Instituto Patria, Jorge Ferraresi (FpV), salió a anunciar una paritaria del 35 por ciento para los empleados municipales. Sin embargo, los trabajadores denunciaron que se trata de una estafa, que los sueldos están “por debajo del nivel de indigencia” y que el aumento es de apenas 326 pesos con 50 centavos.

Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda (STMA), el único que tiene la personería legal para discutir paritarias, salieron a aclarar que el aumento que anunció por estas horas el intendente no es más que un “doble discurso” y acusaron a Ferraresi de “mentiroso”.

“Ferraresi quiere hacer una paritaria donde no se discute, por eso convoca a todos los Sindicatos que le responden políticamente (hasta al Sindicato de Lanús trae para la foto) menos al único que tiene la Personería Gremial y está autorizado legalmente a discutir”, acusaron desde el gremio que conduce el exdiputado provincial Hernán Doval.

En efecto, los medios locales sacaron a relucir la noticia de que el mandatario local acordó con los gremios una recomposición del 35 por ciento. Pero en realidad se trata de apenas un 5 por ciento, que se añade al 30 por ciento ya otorgado el año pasado. Además, desde el STMA aseguran que Ferraresi nunca se sentó a negociar el porcentaje en paritarias libres, sino que lo dio de manera unilateral.

Porcentajes altos, sueldos bajos:

Si bien la gestión de Avellaneda saca chapa de haber dado una de las mejores paritarias, los trabajadores municipales cobran básicos de miseria.

En efecto, como se puede ver el propio decreto de aumento que firmó Ferraresi, un auxiliar administrativo gana desde julio de 2018 un básico de 7.794,60 pesos. En octubre pasará a 8.444,15.

Como se puede ver, el nuevo anuncio del 5 por ciento, que se cobrará recién a partir de noviembre, estará muy lejos de ayudar a los trabajadores a sortear la crisis económica. “Calculamos que el aumento en promedio será de 326,50 pesos”, dijeron a Diario Registradodesde el gremio.

Si bien los municipales tienen más ingresos en otros conceptos, desde el sindicato han denunciado que esas retribuciones las utiliza la gestión como forma de instaurar “el miedo” entre los trabajadores. Según pudo saber este medio, no son pocos los casos en los que quienes no apoyan al poder de turno ven mermados sus ingresos.

En este marco, el Secretario General STMA, Hernán Doval, le había pedido el 6 de septiembre a Ferraresi una reunión para reabrir la paritaria. En lugar de aceptar el pedido, el jefe comunal reunió a los suyos y un par de días después dio un aumento miserable, de manera unilateral y que parece estar lejos de cubrir los aumentos de precio de la canasta básica de alimentos.

“Los ingresos de los Trabajadores Municipales de Avellaneda que estaban establecidos -unilateralmente por ejecutivo- por debajo de la línea de pobreza, alcanzaron actualmente  niveles de indigencia. Por eso el STMA vuelve a convocar a Ferraresi, esperando que recapacite y entienda que el dialogo con los trabajadores en el marco de la ley 14.656 es imprescindible para hacer frente la crisis económica por la que está a travesando actualmente el país”, indicaron desde el gremio en un comunicado.

Fuente: diarioregistrado.com