Denuncian que en la Ciudad de Buenos Aires se desfinanciaron las políticas de género
"El presupuesto asignado a la Dirección de Mujer es un reflejo del lugar relegado que el GCBA le da a las políticas de género", afirmó la legisladora Andrea Conde.
17/11/2017 MUNICIPIOS«El presupuesto asignado a la Dirección de Mujer es un reflejo del lugar relegado que el GCBA le da a las políticas de género», afirmó la legisladora Andrea Conde.
Tras una nueva ronda de presupuesto en la Legislatura porteña, en la que funcionarios asistieron a explicar a los legisladores la conformación del Presupuesto 2018 por cada una de las áreas, esta mañana fue el turno del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano que contó con la presencia de la ministra Guadalupe Tagliaferri.
El presupuesto del área representa sólo un 0,08% del total del presupuesto de la Ciudad para 2018.
La legisladora Andrea Conde, presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, expresó fuertes críticas a la conformación del presupuesto de la Dirección General de la Mujer que depende de esa cartera.
Si bien el presupuesto tuvo un aumento real del 11,7% para el próximo año, el monto representa sólo el 0,08% del total del presupuesto de la Ciudad para 2018 y resulta insuficiente para hacer frente a las necesidades del área, que tiene a cargo los principales programas contra la violencia de género en la Ciudad.
En relación a la asistencia de mujeres víctimas de violencia de género, la legisladora cuestionó la falta de políticas y el monto del subsidio que se otorga: «¿Qué prestaciones se prevén, más allá del subsidio habitacional (que es insuficiente) para dar respuesta a las mujeres que atraviesan situaciones de violencia de género y deben abandonar la casa en donde viven por ser ese un espacio peligroso para su integridad física, psíquica y sexual?», preguntó la legisladora.
«La composición del presupuesto de la Dirección General de la Mujer es insuficiente para lograr que las mujeres víctimas de violencia se re inserten en la sociedad cuando no cuentan con un vivienda. La única posibilidad que se brinda es recibir un subsidio habitacional que como máximo, en caso que la mujer tenga muchos hijas/os alcanza los 4500 pesos. Este subsidio no resuelve ningún problema real, ya que con ese monto no logran irse del hogar en el que deben estar transitoriamente; esto genera a su vez que haya falta de vacantes para nuevos ingresos. Nosotros presentamos dos proyectos de asistencia habitacional para víctimas de violencia de género que todavía no logramos que se traten en el recinto», agregó Conde.
Con respecto a los Centros Integrales de la Mujer (CIM), Conde cuestionó: «A fines de 2015 se aprobó la ley Nº 5.466 que ordena la crearción de por lo menos un CIM por comuna. Durante 2016 no se abrió ninguno y en lo que va del 2017 se han abierto 3 CIM tercerizados. En la Comisión que presido se han aprobado algunos pedidos de informes vinculados a la apertura de estos CIMs que no han sido contestados, o que omiten responder preguntas importantes. Por eso queremos saber, entre otras cosas, cuáles son los procedimientos de selección de las ONG o Asociaciones a las que se les asigna la responsabilidad de llevar adelante un CIM tercerizado? ¿Cómo se realiza esa convocatoria y qué requisitos se exigen para la postulación?»
«El presupuesto asignado a la Dirección de Mujer es un reflejo del lugar relegado que el GCBA le da a las políticas de género. Lo cierto es que el monto de 178 millones asignado a la Dirección General de la Mujer es absolutamente insuficiente para dar una respuesta satisfactoria a las mujeres que atraviesan situaciones de violencia de género. El área ya cuenta con deficiencias que no se han resuelto a lo largo de varios años y este monto no parece indicar que se vayan a resolver», finalizó.