Denuncian una brutal suba de los medicamentos durante el último año y medio

Según el análisis realizado entre distintos centros que estudian la temática, se produjo un fuerte impacto inflacionario sobre las medicinas esenciales que se encuentran contempladas para enfermedades de adultos mayores.

Según el análisis realizado entre distintos centros que estudian la temática, se produjo un fuerte impacto inflacionario sobre las medicinas esenciales que se encuentran contempladas para enfermedades de adultos mayores.

No sólo es el dólar lo que sube en Argentina. Según una evaluación realizada por el Centro de Economía Política Argentina, el Centro de Estudios Políticos Para Personas Mayores y la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria, los medicamentos dirigidos a abuelos se encuentran en curva ascendente con respecto a su precio.

El escrito explica que “tras un año y medio transcurrido de la gestión del actual gobierno resulta cada vez más evidente la situación de retroceso y el proceso de deterioro de las condiciones de vida de las personas mayores de nuestro país, quienes día a día ven disminuir el poder adquisitivo de sus jubilaciones, lo que afecta notablemente su capacidad de compra de bienes de consumo básicos”.

En ese contexto, las entidades mencionadas presentan especial interés por la problemática en torno a los medicamentos que adquiere mayor relevancia si se piensa que, como advierte el informe, de los 50 medicamentos más consumidos por los abuelos en promedio el aumento de los mismos registra un 98,9% entre el 2015 y el 2017.

Así mismo, el estudio advierte la modificación que fue realizada en la Resolución N° 5 de PAMI que suma nuevas condiciones para obtener la posibilidad de adquirir el subsidio de cobertura del 100% que la entidad Estatal otorga para la cobertura de medicamentos. En este marco, la evaluación observa que esta medida ha producido una reducción de aquellos jubilados que eran beneficiarios de esta prestación.

Para finalizar, el informe agrega que a todo lo mencionado se le debe añadir que respecto a los datos del ANSES se puede concluir “el 52% de las personas de 60 años y más cobra una jubilación o pensión menor a la mínima o igual a la mínima, con lo cual se hace inviable poder financiar con recursos propios el aumento en los precios de los medicamentos”.

Fuente: InfoCielo