Denunciaron a Macri por usar el avión oficial para la marcha del «Sí, se puede»
La presentación ante la Justicia Federal, por el presunto delito de malversación de fondos públicos, fue realizada por la candidata a diputada nacional Asunción Miras Trabalón.
11/10/2019 POLÍTICALa presentación ante la Justicia Federal, por el presunto delito de malversación de fondos públicos, fue realizada por la candidata a diputada nacional Asunción Miras Trabalón.
La polémica va recorriendo cada punto del país a medida de que el Presidente y candidato a la reelección, Mauricio Macri, realiza su acto de campaña bajo el lema «Sí se puede», donde se dirige con el avión presidencial Tango-04. A Neuquén también llegó y, en este caso, derivó en una denuncia penal presentada en el Juzgado Federal Penal N°1 por la candidata a diputada del Frente de Todos, Asunción Miras Trabalón.
La presentación fue realizada por el supuesto delito de «malversación de caudales y bienes públicos» contra el presidente Mauricio Macri; el secretario general de la presidencia, Fernando de Andreis; y el jefe de la Casa Militar, José Luis Yofré.
«No hizo ninguna actividad como Presidente, solamente vino al acto proselitista en el Monumento. Allí hizo un discurso que es íntegramente de campaña, donde llama a votar, a fiscalizar, a ser reelecto», puntualizó Miras Trabalón a LMN, y dijo que, por tratarse de un evento que no está relacionado con su función pública, Macri «debería usar un avión privado pagado de su patrimonio o en un vuelo regular, como se manejan todos los candidatos del país».
En el texto presentado este jueves ante el juez Gustavo Villanueva, se detalla que el uso del avión tiene un costo de 10 dólares cada un kilómetro, con lo cual el recorrido ida y vuelta de Buenos Aires-Neuquén (2400 kilómetros) demandó un gasto de 24 mil dólares (casi 1,5 millón de pesos).
Además, en la denuncia se suma como utilización de bienes públicos el traslado del helicóptero presidencial Sikorsky 76 modelo HO2, que demandó un gasto de 15 mil dólares, y personal de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Gendarmería y Prefectura.
Miras Trabalón ofreció como testigos del acto electoral a quienes estaban con Macri arriba del escenario: Juliana Awada, Valeria Todero, Horacio Quiroga, Francisco Sánchez y Sergio Wisky. También apeló a los periodistas que estuvieron presentes en el evento y adjuntó las noticias de medios locales que daban cuenta del acto en el marco de la campaña política por las elecciones del próximo 27 de octubre.
Por último, solicitó el embargo preventivo de los bienes de los tres funcionarios por 2.340.000 pesos, sobre sus haberes y las cuentas bancarias.
«(Macri) está yendo a todas las provincias con el avión de la presidencia de la Nación, que es para ejercer la función publica. Tiene que usarlo para ir en calidad de presidente, a resolver problemas, para salir del país a firmar tratados, no para ir a actos de Juntos por el Cambio a hacer campaña», agregó la abogada.
Polémica nacional
Macri recorrió distintas ciudades del país en el marco de su campaña electoral «Sí se puede», donde también se dio la polémica por el uso del avión presidencial. Fue el caso de San Miguel de Tucumán, donde el presidente realizó su acto el pasado 7 de octubre, donde también asistió a bordo del Tango-04.
La Gaceta de Tucumán consultó sobre esto al legislador tucumano Alberto Colombres Garmendia, de Juntos por el Cambio, quien aseguró: «Hay un avión oficial que es el que usa el presidente y que está para eso. El presidente no se puede trasladar en otro avión, hay una cuestión de protocolo, de seguridad pesidencial que es muy estricto. En ese sentido, aunque él quisiese alquilar un avión te aseguro que no podría hacerlo porque no tendría autorización».
Sin embargo, la acción preocupó hasta a la legisladora rionegrina Magdalena Odarda, quien de inmediato solicitó un pedido de informe sobre la utilización de la flota aérea presidencial.
«Solicito que se informe detalladamente, para los dos aviones que componen la flota presidencial Tanto 4 y Tango 10, los vuelos realizados entre el 1 de julio del 2019 al 10 de octubre del 2019 indicando fechas, horarios, origen y destino. También la nómina de los pasajeros y los motivos del viaje”, expresó Odarda en su escrito.