Desalojaron de su propia finca a puesteros en una zona petrolera de Salta
Está a 3 kilómetros de Los Blancos, en el área Chirete, que la Provincia otorgó en concesión.Se trata de los dueños de la finca sucesión Fernando Robledo, en Rivadavia Banda Norte
30/05/2019 MUNICIPIOSEstá a 3 kilómetros de Los Blancos, en el área Chirete, que la Provincia otorgó en concesión.Se trata de los dueños de la finca sucesión Fernando Robledo, en Rivadavia Banda Norte
Injusticia. Esa es la única palabra que por estas horas cabe en la cabeza de la familia Robledo. Criollos, constituidos desde hace por lo menos tres generaciones en Los Blancos, Rivadavia Banda Norte, los Robledo son conocidos puesteros en la zona. Tienen una finca donde vacas, cabras y cerdos son la fuente de un actividad ganadera a pequeña escala, en una región donde las petroleras colocaron su mirada desde hace tiempo y donde finalmente pudieron aterrizar luego de la concesión, por parte del Gobierno provincial, de las áreas hidrocarburíferas en Salta.
El lunes, cansado de las promesas y los intentos de mediación, Jorge Robledo (49) junto a un grupo de familiares decidió cortar el paso por su finca a High Luck Group, la compañía que junto con Pampa Energía conforma la UTE que ganó la licitación para explorar y explotar la zona. En su finca, Robledo vio cómo en los últimos años la empresa abrió picadas, dejando contaminantes vestigios de la extracción de petróleo. Según los acuerdos, el canon para los propietarios se había fijado en 250 mil pesos por la exploración, explotación y remediación de los pozos que se fueran abriendo. Hasta la fecha, son tres las perforaciones que se hicieron y la familia Robledo apenas si alcanzó a cobrar un solo pago. Además, Jorge Robledo asegura que «hicieron más daño del permitido. Abrieron infinidad de picadas, dejaron pozos surgentes que contaminan el agua. Los animales se mueren en forma espantosa; sangran por los oídos. Ellos intentan tapar todo y queman el ganado muerto», aseguró.
Como si esto fuera poco, el dinero que corresponde al último canon no parece. «Tendrían que haber depositado en una cuenta bancaria, pero la empresa dice que depositó el monto en la Secretaría de Energía. Se pasan la pelota», expresó.
Increíble
Ante esta situación y cansado de reclamar, Robledo decidió cortar el paso a las camionetas de High Luck Group por su finca. La respuesta fue inmediata: un grupo de policías ingresó a su propiedad y se lo llevó detenido a Morillo. Otros dos sobrinos quedaron arrestados en Los Blancos. No les mostraron ninguna orden y hasta el momento se desconoce quién fue el fiscal o el juez que ordenó tal medida. Ayer, a última hora, fueron liberados mientras la empresa sigue con sus actividades, ya que habilitó un acceso alternativo desde una finca vecina. Según Robledo, la compañía abrió picadas de 400 metros de largo por 15 de ancho en decenas de puntos en su propiedad. Robledo asegura que en las últimas horas y luego del escándalo, técnicos de la firma fueron a eliminar los piletones de decantación.
«Hicimos un análisis de impacto ambiental con profesionales de la Unsa y el cálculo para la remediación de cada pozo es de 1,2 millones de dólares» afirmó Robledo.
Si bien se desconoce con precisión a cuánto asciende la producción de Chirete, Robledo sostiene que escuchó decir a los técnicos que en cada yacimiento de su finca habría 7 millones de litros de petróleo.
«Dijeron que lo que iban sacando eran solo muestras, pero tengo tendido que incluso ya vendieron a Repsol», aseguró el puestero.