Desarrollar la costa del Paraná, el desafío de la nueva gestión municipal

1
Recorrer los espacios naturales, culturales y gastronómicos de toda esta costa será la propuesta para el verano que llega. A largo plazo, prevén construir un parque acuático en La Toma y refuncionalizar el Parque Urquiza.

El cambio de autoridades en la administración pública abre nuevos proyectos y estimaciones para los próximos cuatro años. En Paraná, el desarrollo y posicionamiento turístico es un reto importante, a instancias de los logros alcanzados.

“Queda mucho por hacer y es fundamental comenzar lo antes posible”, advirtió el flamante secretario de turismo municipal, Marcelo Quiroga. El conocido empresario gastronómico acaba de solicitar licencia en los cargos que venía ocupando como secretario del Centro Comercial e Industrial de Paraná, pro secretario de la Federación Económica de Entre Ríos y secretario de la Cámara Entrerriana de Turismo; “Ya hice el pedido formal de licencia y les avisé que no voy a volver hasta dentro de cuatro años, porque tengo mucho por realizar en este ámbito”, confió a EL DIARIO en una entrevista realizada en su nuevo lugar de trabajo.

“Acepté el desafío de encarar esta labor porque es una meta que me puse siendo muy joven, cuando llegué a esta ciudad de la mano de mi padrastro, quien siempre me contaba sobre la intensa actividad nocturna que tenía Paraná, hasta donde llegaban los santafesinos cruzando en la balsa”, recordó.

En este sentido, para el funcionario Paraná es una ciudad administrativa en la que históricamente se dio un círculo vicioso de la economía y hubo que lograr un giro sobre el concepto de conciencia turística con discusiones internas entre las instituciones para encontrar una salida.

“Paraná no es industrial ni agropecuaria, y los más inmediato para lograr el desarrollo turístico es marcar la diferencia con el resto; tenemos un río que cualquier persona que no vive acá lo admira y con asombro advierten que hay muy poca actividad náutica. Tenemos que mirar el río y accionar en consecuencia, aprovechando los magníficos espacios verdes que regala la ciudad”, destacó. En este sentido, adelantó que una de las premisas de la gestión es revalorizar el eslogan Viva el río en Paraná.

Entre los lineamientos de labor trazados, Quiroga anticipó la decisión de trabajar en una campaña de fuerte concientización interna, “porque al primero que hay que convencer de lo que tiene es al paranaense, que es exigente y no tolera incompetencia ni doble discurso”. En consecuencia, reflotarán también el proyecto El turismo va a la escuela, sobre la base de una plataforma web que esté en sintonía con los usos y costumbres de los niños y adolescentes. “Vamos a dejar de pegar afiches en los pizarrones y empezaremos a trabajar con nuevas plataformas para la concientización turística”.

El verano que se viene

La semana que viene se iniciarán tareas de limpieza de la costa y el río, quitando los camalotes que se están acumulando como consecuencia de la creciente. Al respecto, el funcionario comunal indicó que desde Prefectura le anticiparon que, al menos, hasta el 10 de enero el nivel del agua seguirá subiendo, “con lo cual ya estaremos demasiado entrados en el verano hasta terminar de poner en condiciones la playa”, admitió.

Atentos a esta realidad, la propuesta para la temporada estival es trabajar fuertemente en los circuitos históricos y culturales que presenta la zona y aprovechar el estado del río; para eso tiene prevista una competencia de jet ski internacional para el 8 y 9 de enero con corredores de todo el país y de Sudamérica, que otorgará puntaje y premios.

En tanto, empezarán la semana que viene un trabajo conjunto con los secretarios de turismo del resto de las comunas de la costa del Paraná para volver a darle vida al Corredor del Paraná, proponiendo al Parque General San Martín, el Pre Delta incluidas en el producto Huella Litoral (circuito que nace en Paraná y llega hasta el Parque Nacional Pre Delta, uniendo 15 localidades de la provincia)

“Al turista que elija Paraná este verano le vamos a mostrar que hay un corredor de 390 kilómetros que puede disfrutar, desde Gualeguay hasta la ciudad de La Paz, con complejos termales hacia el norte, el sur y el centro de la provincia; tenemos que darle importancia al desarrollo de toda la región, no podemos concentrarnos en la pretensión de que el turista venga y se quede sólo acá. Al visitante tenemos que darle alojamiento y comida, que es la impronta que mejor tenemos desarrollada”, subrayó. En este sentido, manifestó la decisión de recuperar el programa “Mapa de Sabores” -creado por la Asociación Hotelera Gastronómica-, para promover las comidas típicas del lugar, apoyados en la variedad de pescados y el aporte gastronómico de las diferentes colectividades que otorgan una variedad culinaria que no tienen otras provincias.

Metas a largo plazo

Entre los grandes proyectos que comienzan a trazar desde la Secretaría de Turismo municipal, Marcelo Quiroga le dijo a EL DIARIO que prevén trabajar con arquitectos urbanistas para reformular espacios públicos.
“Queremos redefinir el Parque Urquiza, el Parque Nuevo y La Toma”, confirmó.

Para ello tienen proyectado un parque acuático en el camping de La Toma. “No vamos a hablar de termas porque no tenemos intención de competir con las ciudades cercanas, queremos desarrollar un producto que no tengan los demás y sabemos que en Santa Fe hay una masa de visitantes deseosos de algo distinto”, avizoró.

En tanto, en el Parque Nuevo quieren lograr desarrollo urbanístico “para el disfrute, con más seguridad, juegos y mejores servicios al aire libre”.

Con igual lógica, se planteará un cambio en la costanera y el Parque Urquiza.

“El Parque Urquiza exige una urgente refuncionalización, con un solo sentido de circulación vehicular que vamos a consensuar con la comisión vecinal y los clubes que están allí ubicados”, sostuvo.

“Esta zona invita a relajarse y entrar en contacto con el aire libre y la naturaleza y hay actividades que no congenian, no se puede estar desarrollando una actividad al aire libre y al tanto tener una fila de coches que van y viene llenando de smog el aire”, consideró

“Los fines de semana el Parque será exclusivamente para la vida al aire libre; haremos bicisendas en la calle y el tránsito de autos estará restringido desde el sábado a la mañana hasta el domingo por la noche”.

Espíritu de la Navidad
Hoy, de 20 a 23, se desarrollará el centro comercial a cielo abierto, para anticiparse a las fiestas, con comerciantes y la comunidad. Habrá tres puntos de encuentro: Venezuela y San Martín, plaza 1º de Mayo y San Martín, entre La Paz y Cervantes.
Habrá shows circenses, bandas en vivo y espectáculos.
“El centro comercial a cielo abierto es algo que tenemos que consolidar porque beneficia a la ciudad. El primer turista que tenemos es el habitante de Paraná, y a ellos tenemos que mostrarles que pueden vivir la ciudad sin tener que irse a otro lado”, enfatizó el secretario de Turismo, Marcelo Quiroga.

Fuente: El Diario, Entre Ríos