Desarrollo rural

El plan tiene como objetivo mejorar las condiciones socioeconómicas, productivas, comerciales y financieras de las economías regionales.

El plan tiene como objetivo mejorar las condiciones socioeconómicas, productivas, comerciales y financieras de las economías regionales.

El Ministerio de Agricultura lanzó un programa de impulso a las economías regionales, el cual tiene como objetivo mejorar las condiciones socioeconómicas, productivas, comerciales y financieras en un marco de desarrollo sustentable con criterios de equidad social y territorial.

Los fondos con lo que cuente el programa de impulso al desarrollo de las economias regionales (IDER) serán dispuestos a la ejecución de políticas específicas vinculadas con las cadenas de valor regionales elegibles, especialmente destinadas a financiar, co-financiar y realizar aportes directos no reintegrables (ANR).

Estos recursos atenderán el fomento, la promoción y el financiamiento de proyectos de infraestructura y logística orientados al desarrollo de la producción, industrialización y comercialización de productos regionales, enfatizando aquellos que promuevan el agregado de valor en origen y el desarrollo de clústeres locales.

También asistirán al desarrollo de mecanismos que permitan a los productores agropecuarios y agroindustriales, especialmente nucleados en formas asociativas, el acceso a herramientas financieras de resguardo ante oscilaciones bruscas de precios.

El programa tiene entre sus objetivos fortalecer los procesos de reconversión y tecnificación de cultivos perennes y anuales regionales dirigidos al aumento en la productividad a partir de la modernización, reconversión, complementación e innovación tecnológica que promuevan a su vez la integración de los factores de la producción de origen agropecuario y su transformación en articulación con áreas de incumbencia.

Con respecto a la conectividad, el programa desarrollará una logística para facilitar la existencia de vínculos entre los territorios y las actividades que los interrelacionan.

Por último, garantizará apoyo y promoción del acceso al conocimiento mediante acciones de asesoramiento, asistencia técnica, formación de recursos humanos, investigación científica y tecnológica, transferencias de tecnología, desarrollo de técnicas y productos innovadores.

Asimismo, se detalló que es de suma importancia fortalecer el entramado productivo actual en el que predominan las pequeñas y medianas empresas agropecuarias, las cuales poseen un desigual y heterogéneo acceso a los recursos materiales. En tanto, se destacó la indispensabilidad de los estamentos estatales para fomentar políticas públicas que «favorezcan al arraigo de las comunidades rurales, en especial de los jóvenes, mujeres y comunidades de pueblos originarios».

Fuente: Página 12