Desde abril estará prohibido estacionar frente a unas 50 escuelas de la ciudad de Rosario
14/03/2014 MUNICIPIOSSe implementará en establecimientos educativos ubicados en el radio comprendido por avenida Francia, Pellegrini y el río Paraná.
Luego de una encendida discusión, el Concejo aprobó ayer la prohibición de estacionar frente a 50 escuelas de la zona céntrica de la ciudad, entre las 7 y las 19, una norma que se pondrá en práctica en un mes como máximo. Habrá que esperar sólo a que instalen la señalización correspondiente y a que se organice el operativo de inspectores municipales.
Dentro de esa nueva norma, también se aprobó la construcción de dársenas frente a las escuelas para el ascenso y descenso de los pasajeros.
La medida abarca a más de 50 escuelas de la ciudad ubicadas en el radio de avenida Francia, Pellegrini y el río Paraná. El objetivo de la norma es garantizar la seguridad de los niños y adolescentes a la hora de ascender y descender de los vehículos y la descongestión del tránsito.
En relación a la primera de las metas, la concejala Daniela León, quien impulsó el proyecto, explicó: «Es importante que los niños puedan descender y ascender de los vehículos en condiciones de seguridad y no lo realicen desde cualquier punto de la arteria, en segunda o tercera fila y expuestos a cualquier accidente».
«También es indispensable destacar que, con este proyecto, se resolverá la congestión vehicular de las calles que, en esos horarios, no solamente perjudica a vehículos particulares sino al transporte urbano de pasajeros, que viabiliza a gran cantidad de estudiantes y trabajadores en ese horario», resaltó León.
La medida operará en las arterias cuyo ancho sea menor o igual a 8,45 metros o mayor a ese número, siempre y cuando por allí circulen dos o más líneas del transporte urbano de pasajeros.
Por último, la titular de la comisión de Presupuesto del cuerpo legislativo sostuvo: «La idea es lograr una convivencia pacífica urbana, para lo que habrá que articular entre el municipio, los establecimientos educativos y los padres de los alumnos. Por ese motivo, las autoridades de los colegios fueron contactadas para que se informen debidamente de esta iniciativa.
Espacios clave
En cuanto a las dársenas, se solicita a la Municipalidad la construcción de espacios de estacionamiento provisorio, habilitados sólo para el ascenso y descenso de pasajeros, frente a escuelas públicas y privadas.
Cada dársena tendrá una longitud de hasta 15 metros y un ancho de entre 2 y 2,50. Y se habilitarán en aquellos casos donde las veredas permitan que quede una franja libre para circulación peatonal.
El objetivo de la medida es ordenar el tránsito y evitar las doble y hasta triple filas a la que se recurre para dejar a los chicos en las escuelas.