Desde hoy circulará en La Plata el primer ómnibus argentino con baterías de litio

Lo confirmó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación. Su tecnología la desarrolló la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata.

Lo confirmó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación. Su tecnología la desarrolló la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, confirmó este domingo en su cuenta de Twitter que este lunes se pondrá en marcha el primer ómnibus con baterías de litio desarrollado en la Argentina, cuya tecnología fue fruto del trabajo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata.

«Como experiencia piloto, el lunes 5 vamos a estar poniendo en marcha el primer ómnibus con baterías de litio que va a funcionar en la ciudad de La Plata», señaló Filmus días atrás en declaraciones a El Destape Radio, y remarcó que será «el primero de un conjunto».

En este sentido, el funcionario sostuvo: «El desafío que tenemos a partir de ello es ver cómo generamos a escala esta producción».

Asimismo, remarcó la importancia de «agregarle valor» a la producción de litio en la Argentina, sobre lo cual hay «dos direcciones de investigación muy importantes».

Así se refirió, por un lado, a la dirección con curso en la planta de Y-TEC, en La Plata, donde se están produciendo las primeras celdas de litio para las primeras baterías que se van a hacer íntegramente en la Argentina.

«Otra línea de investigación la tenemos en Palpalá, Jujuy, a través del Conicet, desarrollando una tecnología propia de extracción de litio», agregó Filmus, sobre lo cual afirmó que «hay un avance muy importante en la búsqueda de mecanismos que permitan la sustentabilidad».

Seguidamente, el ministro asentó: «El objetivo principal es desarrollar tecnologías propias, y en varias universidades se están haciendo experiencias muy importantes». Al respecto, mencionó que «Y-TEC acaba de firmar convenios para instalar en Santiago del Estero, Formosa y Catamarca instalaciones similares (a la de La Plata) para tener desarrollos propios».

«Esa tiene que ser nuestra intención: agregar valor e impedir que el total de litio que se extraiga de Argentina vaya a Corea, China, Canadá o Estados Unidos, donde estamos exportando, y después tener que comprar nosotros las baterías hechas», completó.

FUente: La Nueva Mañana