Desde noviembre, estacionar en el centro de Río Cuarto costará un 50% más

96427La semana próxima el Concejo Deliberante aprobará la suba en primera lectura. Los autos pagarán $6 por hora y las camionetas $9. Informaron que ya se incorporaron 10 mil usuarios al nuevo sistema

Estacionar en el centro de la ciudad de Río Cuarto costará un 50 por ciento más desde el mes que viene. La tarifa para autos pasará de 4 a 6 pesos y la de las camionetas y otros vehículos de gran porte se correrá de 6 a 9 pesos por hora.

Después de reunirse el martes con representantes de la Sociedad del Estado (prestataria del servicio), los concejales que forman parte de la comisión de Economía sacaron despacho ayer, por lo que el proyecto de incremento enviado por el Ejecutivo está en condiciones de ser votado.

Según explicaron, el expediente necesita doble lectura, con una diferencia de al menos 15 días entre la primera y la segunda. Si bien hoy hay sesión en el Concejo Deliberante, los tiempos legislativos obligan al oficialismo a esperar hasta la próxima semana.

“En virtud de la buena información que se nos ha dado, consideramos que es necesario un reajauste para que la Sociedad del Estado no termine el año con déficit. Esa es la conclusión a la que arribamos”, manifestó a PUNTAL el presidente de la comisión de Economía, Humberto Benedetto.

Sobre el mal funcionamiento de los parquímetros expresado por los automovilistas y por la oposición, el edil oficialista señaló que la situación ha mejorado sustancialmente, aunque reconoció que aún restan cuestiones por cambiar.

“Ahora estamos en un cambio del sistema para que los usuarios puedan ingresar o egresar de los parquímetros sin que les importe si el sistema está operando o no. Esto evitará muchos inconvenientes y agilizará el procedimiento. Hasta el momento, unas 10 mil personas ya se incorporaron, pero todavía quedan otras 20 mil”, afirmó.

Benedetto agregó que Río Cuarto es la tercera ciudad del país con mayores problemas de conectividad debido a que hay una antena cada 12 mil usuarios, y lo apropiado es que exista una torre cada 5 mil personas.

Asimismo, el edil descartó que se esté por ampliar la zona de cobertura. En ese
sentido, explicó que sólo el 60 por ciento del espacio habilitado para cobrar estacionamiento está siendo explotado con los parquímetros.

-¿A dónde van a parar los fondos que se recaudan?
-El 85% de las utilidades (ganancia) va a rentas generales del Municipio, mientras que el 15 por ciento restante le queda a la Sociedad del Estado (conformada por municipalidades de la región). En 2013 quedaron sólo $129 mil de utilidades, por eso es necesario el aumento. Es más, no estamos seguros de que con la suba se lleguen a compensar las pérdidas.

-¿Quién se hará cargo en caso de que la Sociedad del Estado cierre con déficit el 2014?
-Si hay pérdidas, los socios van a tener que distribuirse esos montos y hacerse cargo. Por eso debemos hacer las cosas bien para evitar el quebranto.

El peronismo

Desde el peronismo reafirmaron algunos de los cuestionamientos al sistema local y adelantaron que seguramente rechazarán el aumento.

La concejala de Unión por Córdoba-Frente para la Victoria, Sara Bergessio, dijo a PUNTAL que, más allá de los cambios anunciados, todavía falta revisar ciertos aspectos técnicos de los parquímetros.

“No justificamos la suba. El sistema sigue siendo recaudatorio y no regulatorio. La Sociedad del Estado habla de desalentar el tránsito en el microcentro de la ciudad, pero vemos que eso no ocurre. Tampoco hay claridad respecto al manejo del dinero que se recauda”, concluyó Bergessio.

Fuente: Puntal