Despidos en Siam y Gaelle: Avellaneda, el reflejo de una situación que se extiende por la Provincia
Las dos fábricas, que se encuentran a seis cuadras de distancias de la localidad bonaerense, tienen en vilo a cientos de familias. Los trabajadores optan por el camino de la unificación de los reclamos y solidaridad ante una situación coyuntural que no encuentra rumbo.
15/11/2018 MUNICIPIOSLas dos fábricas, que se encuentran a seis cuadras de distancias de la localidad bonaerense, tienen en vilo a cientos de familias. Los trabajadores optan por el camino de la unificación de los reclamos y solidaridad ante una situación coyuntural que no encuentra rumbo.
Avellaneda atraviesa momentos zozobra debido a los 20 despidos que se dieron en Siam y que se sumaron a los 350 ocurridos en Gaelle. Ante la falta de respuestas concretas por parte de las autoridades correspondientes, los trabajadores decidieron unificar sus reclamos en busca de soluciones. La localidad del conurbano expresa un grave panorama que se replica en todo el territorio bonaerense. Las políticas aplicadas por el gobierno nacional golpean salvajemente a la industria y se traduce en altos niveles de desocupación.
En la provincia de Buenos Aires se registran cierres de fábricas y despidos masivos en los distritos Mar del Plata, Tandil, Junín, Lanús y Lomas de Zamora, mientras que en Chivilcoy, Tres Arroyos y Pilar se esperan pérdidas de puestos de trabajo. En ese marco, Avellaneda por estos días es foco de esa realidad con el conflicto surgido en la metalúrgica Siam y con la no resolución de lo acontecido en la histórica fábrica de calzados, Gaelle.
Para obtener detalles sobre el impacto en las cientos de familias que están a la deriva, INFOCIELO dialogó con los protagonistas. En la recopilación de testimonios, se observó una profunda preocupación ante la falta de respuestas satisfactorias por parte de las distintas autoridades intervinientes. La intervención del municipio conducido por elintendente, Jorge Ferraresi; la de la gobernadora, María Eugenia Vidal; del ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, y del presidente, Mauricio Macri, fueron evaluadas.
Al respecto, el trabajador despedido de Siam, Marcos Bermúdez, señaló que hasta el momento “hablamos solo con diputados provinciales que se acercaron a solidarizarse”, y añadió que todavía no enviaron un pedido formal al Ejecutivo Provincial porque “no se han agotado los canales de diálogo con la empresa”.
“Se nos acercaron autoridades del Concejo Deliberante y en su momento nos juntamos con el Intendente cuando la empresa empezó a impulsar retiros voluntarios”, contó y añadió que “ahora no se acercaron a nosotros”.
Sobre la situación del distrito, indicó que “en la rama metalúrgica somos muy atacados, pero hay solidaridad con trabajadores de Gaelle y de distintas fábricas. El Ministerio de Trabajo está lleno de reclamos, la única esperanza es el camino de la unidad de los trabajadores. Hay una política deliberada para que las grandes empresas hagan lo que quieran”.
Por su parte, María Cristina Blanco, delegada de Gaelle, manifestó que “estamos yendo a otros conflictos para poder buscar soluciones en conjunto”. A su vez, recordó que “hace poco nos juntamos con el Intendente. La municipalidad nos bancó tres meses con alimentos”.
“Hicimos un petitorio a la provincia pidiendo que actué sobre el conflicto y nos dejaron tirados”, afirmó y sentenció: “La provincia un desastre, la gobernadora Vidal no nos atendió y el ministro Villegas tampoco”.
También en declaraciones a este portal, el diputado provincial Guillermo Kane, del Partido Obrero-Frente de Izquierda, dio a conocer que este miércoles visitó a los trabajadores de Siam y que hizo lo mismo durante el conflicto en Gaelle. Entonces, expresó que “no es una particularidad de Avellaneda, hay despidos en muchas localidades. Tiene que ver con una realidad económica y una recesión profunda”.
“Hay un mensaje de parte del gobierno nacional y provincial para que el Ministerio de Trabajo deje que se hagan los despidos”, aseguró y añadió que “necesitamos políticas de defensa de la industria y puestos de trabajo”.
En esa línea, adelantó que en la Legislatura bonaerense desde “el Frente de Izquierda vamos a insistir con la prohibición de despidos y suspensiones que no se quiso tratar anteriormente”. Además extendió responsabilidades a sectores gremiales y lanzó: “Necesitamos un paro general, la inacción de la CGT es una muestra del abandono que hacen de los trabajadores”.