Después de 14 años Mar del Plata perdió su estatus internacional como puerto seguro
La situación le provocará fuertes pérdidas económicas a la ciudad costera, que viene en un grave declive desde la asunción del neofascista Carlos Arroyo.
11/10/2018 MUNICIPIOSLa situación le provocará fuertes pérdidas económicas a la ciudad costera, que viene en un grave declive desde la asunción del neofascista Carlos Arroyo.
La ciudad de Mar del Plata es un poco menos feliz desde que asumió el poder municipal el cambiemista Carlos Arroyo con su cabalgata de declaraciones fascistas y actitudes dictatoriales. En estos últimos días, además de todo eso, la ciudad que administra sumó otra derrota: luego de 14 años dejó de ser «puerto seguro» para los estándares internacionales.
Desde ahora, y luego de algunas constataciones realizadas, la ciudad ya no ofrece garantías de seguridad como las que otorgaba cuando firmó un convenio internacional con otras ciudades de características similares.
Sobre el tema, el exdirector de Pesca de la Provincia, Daniel Sosa, señaló un dato que sirve como muestra: «el software de la barrera del puerto cuesta 200 mil pesos para que esté en funciones. Esto equivale lo que cualquier persona puede pagar por un café». Sin embargo, el exfuncionario señaló que hay desfinanciación.
Según apuntó un artículo del diario Ámbito Financiero, la presidencia del Consorcio Portuario de Mar del Plata está a cargo de Martín Merlini, quien responde al diputado nacional Juan Aicega, una de las tantas patas de Cambiemos en la ciudad balnearia. «Es gente que se hizo cargo de esto desde la Fundación Pensar, que es el núcleo más duro», dijo Juan Manuel Cheppi, diputado bonaerense por Mar del Plata.
«Dijeron que iban a hacer tantas cosas que, si resolvían un 10 por ciento, ya era un éxito. Pero van casi tres años y la gestión es pésima», añadió.
Según lo observado por Prefectura Naval, las fallas tienen que ver con altura de cercos, alambrados perimetrales y portones, la falta de dispositivos antiescalamiento y el mal funcionamiento del sistema electrónico que fiscaliza el ingreso de personas a las terminales 2 y 3 que provocaba el libre devenir de personas ajenas a las instalaciones, publicó Ámbito.
También se destacaron complicaciones en el sistema de barreras de ingreso al área restringida, como también los vehículos autorizados, funcionamiento de las alarmas, sistema de cámaras, manejo y control de residuos, iluminación nocturna de la instalación portuaria y el espejo de agua.
Sobre el tema, el exfuncionario Sosa señala que «de Mar de Platal se exportan más de mil millones de dólares anuales. Eso genera en impuestos alrededor de 400 millones de dólares anuales». Y acotó: «Es triste, pero parece que para conocer a la gente hay que darle poder. En el puerto nos conocemos todos. Esto pone a Mar del Plata en un retroceso muy importante por malgastar los fondos».
El punto central en el desfinanciamiento, según denunciaron, es el gasto en dragado que debería haber realizado la nación. También en 15 millones de pesos que se repararon barros supuestamente contaminados, aunque varios estudios indicaron que no era así.