Desregulación: advierten que muchas localidades se quedarán sin transporte
Tras el anuncio de la desregulación del sistema de larga y media distancia, advierten que muchas localidades del interior, sobre todo las más pequeñas, se quedarán sin transporte.
10/10/2024 MUNICIPIOSAoita criticó que falta información acerca de la medida dispuesta por el gobierno nacional. “La ley del mercado va a dejar a varios pueblos sin el servicio”, dijo. Piden a la Provincia que continúe con la regulación del sistema
Tras el anuncio de la desregulación del sistema de larga y media distancia, advierten que muchas localidades del interior, sobre todo las más pequeñas, se quedarán sin transporte.
En efecto, Aoita criticó que falta información acerca de la medida dispuesta por el gobierno nacional de desregular el servicio de transporte de pasajeros.
“La ley del mercado va a dejar a muchas localidades sin el servicio”, dijo el gremio.
En tanto, piden a la Provincia que continúe con la regulación del sistema de transporte.
Según el Gobierno, “la medida reemplaza una norma con más de 30 años de antigüedad y tiene por objetivo la liberalización, modernización y desregulación del transporte automotor de pasajeros y su adaptación a la dinámica de transporte actual”.
“Hay falta de información;si se va mucho a la demanda, muchos pueblos se quedarán sin servicio”.
La Nación publicó “en el Boletín Oficial el Decreto Nº883/2024 que desregula el Transporte Automotor de larga y media distancia generando beneficios para todos los actores del sector, como la creación de un nuevo Registro Nacional del Transporte de pasajeros, el libre establecimiento de recorridos, horarios, precios y duración de los servicios por parte de los transportistas”.
La medida “fue impulsada por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado” y la misma “reemplaza una norma con más de 30 años de antigüedad y tiene por objetivo la liberalización y desregulación del transporte automotor de pasajeros y su adaptación a la dinámica de transporte actual”.
En esta línea, “se crea el Registro Nacional del Transporte de pasajeros, de acceso público, sin costo y online, para una mayor comodidad del transportista, el ahorro de tiempo en la gestión de trámites burocráticos y una mayor transparencia”.
En cuanto a su implicancia, “a partir de esta norma se podrán establecer libremente los recorridos, vehículos, horarios, precios, duración de los servicios, e incluso los puntos de ascenso y descenso de pasajeros que estén autorizados por la jurisdicción local respectiva, lo que generará una mayor oferta de servicios y competencia de precios que beneficiará tanto al usuario como a las empresas y transportistas”.
Sin embargo, el titular de Aoita Río Cuarto, Donato Montuori, expresó ayer a Puntal que “hay falta de información, surgen un montón de preguntas; si se va mucho a la demanda, muchos pueblos de la provincia se quedarán sin servicio y además queremos saber qué va a hacer Córdoba”.
Yremató:“Esperemos que en la provincia se siga regulando”.