Destacan a Río Cuarto como primer reperfilamiento de deuda en dólares

Medios porteños señalan que es punta de lanza en reestructuración de pasivos, antes de que la provincia de Buenos Aires siga el mismo camino. Antonetti, de Economía, dijo que no se lo valoró en su momento 

Medios porteños señalan que es punta de lanza en reestructuración de pasivos, antes de que la provincia de Buenos Aires siga el mismo camino. Antonetti, de Economía, dijo que no se lo valoró en su momento

En los medios de comunicación porteños destacaron este fin de semana a Río Cuarto como el primer caso existoso de un municipio que reperfiló su deuda en dólares. La renegociación y el acuerdo con la mayoría de los tenedores de bonos que logró la gestión Llamosas hicieron resaltarla como la primera en una larga lista de gobiernos que a partir de ahora deberán sentarse a dialogar con los acreedores.

En particular, el matutino Clarín abordó el tema en su edición de ayer, bajo el título de “Río Cuarto, exitoso primer caso de reperfilamiento”, con el eje puesto en lo que hará el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

“Antes del reperfilamiento de un bono en dólares emitido por la provincia de Buenos Aires, anunciado por el gobernador Axel Kicillof la semana pasada, un gobierno argentino pudo renegociar con los acreedores una reprogramación de los pagos de un bono en dólares. Lo consiguió el gobierno de Río Cuarto, a cargo de Juan Manuel Llamosas, con asistencia del banco de Córdoba y asesoramiento financiero de Puente Hermanos”, señala el artículo.

Por su parte, consultado por este diario, el secretario de Economía del Municipio, Pablo Antonetti, sostuvo que la renegociación de la deuda en dólares de Río Cuarto es importante y que eso queda en claro en la ponderación que hacen en la Capital Federal.

“Los medios nacionales enmarcan la renegociación de la deuda en dólares que hizo Río Cuarto porque es un caso exitoso donde se logró el acuerdo con el 84,99 por ciento de los tenedores de bonos y ésto permitió evitar el default”, indicó el funcionario municipal.

“En su momento, acá no se le dio la importancia que esto tiene. La mayoría de las provincias y las ciudades van a tener que renegociar también. Por eso ahora se lo destaca a nivel nacional como la punta de lanza en esta materia”, dijo Antonetti.

También remarcó que el acuerdo fue beneficioso para el Municipio porque se arribó a un consenso con tasas de interés por debajo de los valores de mercado.

Fuente: Puntal