Destacan el gran crecimiento del turismo en Posadas: “Viene con muy buenos registros desde enero, con picos de ocupación del 90%”

Jonatan Rodríguez, director general de Turismo en Posadas, destacó el crecimiento sostenido del turismo en la ciudad, impulsado por la diversificación de ofertas y el auge del mercado brasileño.

Jonatan Rodríguez, director general de Turismo en Posadas, destacó el crecimiento sostenido del turismo en la ciudad, impulsado por la diversificación de ofertas y el auge del mercado brasileño. Se mostró optimista ante inversiones en infraestructura para turismo náutico y resaltó la evolución de la gastronomía local como un imán para los visitantes.

El director general de Turismo en Posadas, se refirió al presente y el futuro del área en la ciudad destacando su notable crecimiento en los últimos años. “La verdad que muy positivo en lo que va del año comparado con otros. Y más hablando después de lo que fue la pandemia. Viene con muy buenos registros desde enero ya. La verdad es que la ocupación viene siendo sostenida en muy buenos niveles con picos del 80, 90% en los fines de semana largos”, afirmó.

En este sentido, aclaró que uno de los puntos fuertes en la zona fue lograr la desestacionalización del turismo ya que “entre semana también se van desarrollando diferentes eventos que hacen que se mantenga un poco la demanda”. De esta manera, la provincia logra regularidad en la visita de los turistas durante todo el año sin depender solamente de la denominada “temporada alta” sino que valiéndose del turismo gastronómico y de eventos consigue atraer a numerosos visitantes cada mes.

Es notable el movimiento en los hoteles de la capital provincial, principalmente por la influencia del mercado brasileño: «Este año, la verdad que viene siendo muy importante ese mercado en el cual nosotros apuntamos mucho. La proximidad y la economía favorecen este intercambio. Hablé con colegas de la zona sur de Brasil, y ellos vienen cerca de treinta, cuarenta veces por año con la familia, eso es un indicador”, destacó Rodríguez, señalando que Posadas se posiciona como una ciudad que llama la atención de estos vecinos fronterizos debido no solo a la cercanía -porque en su país no disponen de una urbe próxima de estas características- sino también a los precios y la variable oferta de actividades para realizar en familia, con amigos o a de formación profesional.

Profundizando en esta variable oferta y las reiteradas visitas de brasileños, lo atribuyó a «varios factores. La parte económica, sí, importa mucho, pero también lo atractivo que es Posadas», sostuvo Rodríguez, quien destacó el crecimiento en la oferta gastronómica y de vida nocturna en la ciudad.

Refiriéndose a las inversiones en infraestructura, se mostró optimista. «Se está generando como un ecosistema interesante para desarrollar el proyecto de río. Hay varios proyectos dando vueltas como para también posicionar a Posadas como un producto turístico náutico”, reveló. Inclusive aseguró que hay inversores interesados trabajando en propuestas que verían la luz dentro de dos años aproximadamente.

En esa línea, apuntó que «hay gente de acá de Posadas y gente de afuera que quiere invertir. Y eso está bueno que así suceda». De hecho, comentó que ya están en conversaciones con empresas para ofrecer nuevas alternativas de turismo náutico.

La visión es amplia y ambiciosa. «Posadas se va posicionando como uno de los destinos más atractivos de la región. Lo bueno de esto es que hay gente que quiere invertir, y de nuestro lado, la parte pública, estamos para acompañarlos en ese proceso», aseguró.

Entre las diversas atracciones que la ciudad ofrece, el director subrayó la experiencia única que ofrece el Catamarán, una embarcación que parte desde el monumento a Andresito, recorre hasta Costa Sur y regresa. «La visión que se tiene desde el río, las ciudades del río, es una cosa totalmente diferente y es impresionante, es un atractivo más», argumentó.

Por otra parte, mencionó la implicación de los propios posadeños en las actividades turísticas locales. «Está bueno que el posadeño también se involucre en las actividades, en los diferentes paseos guiados que tenemos», manifestó aludiendo al City Tour “La Jangada” como uno de los más elegidos.

Finalmente, insistió en la evolución gastronómica en la ciudad como una cuestión medular que resuena en redes sociales, puesto que según su punto de vista «el galeto que tenemos en la ciudad, que quizás empezó con uno o dos establecimientos y se van especializando, cuando viene el espadín con los pollos es como también una ceremonia que se hace y el turista queda, la verdad, sorprendido porque no ve ese tipo de comida en otro lado».

Fuente: Misiones online