Destacan la situación de «relativa estabilidad» que muestra el empleo en la Argentina
23/02/2015 El País
En un contexto en el que la crisis internacional impacta de manera negativa sobre el mercado de trabajo en los principales países del mundo, según un informe elaborado por economistas heterodoxos que integran la Gran Makro.
«En este contexto de crisis internacional, donde se verifican niveles de desempleo crecientes, en particular en Europa, que los argentinos estamos alcanzando una relativa estabilidad en nuestros indicadores del mercado de trabajo, debe considerarse una buena noticia», sostuvo el nuevo informe semanal.
Los economistas de la Gran Makro -entre los que se encuentran Alejandro Robba, Agustín Datellis y Alejandro Barrios- advirtieron que «en la actual etapa del capitalismo, generar puestos de trabajo para los nuevos integrantes de la población económicamente activa (PEA), y las condiciones económicas para no perder los existentes, es una tarea espinosa».
De esta forma se refirieron al último informe dado a conocer por el INDEC respecto a la evolución del desempleo durante el último cuatrimestre de 2014, cuando se ubicó en el 6,9 por ciento, medio punto porcentual por encima que en igual período de 2013.
A nivel global, según el informe de la Gran Makro, «en 2014 más de 201 millones de personas estaban desempleadas, 31 millones más que antes de que irrumpiese la crisis global» desatada en 2008.
Las proyecciones de la OIT dan cuenta de que el desempleo a nivel mundial aumentara en 3 millones de personas en 2015 y en 8 millones durante los siguientes cuatro años.
En ese marco, los economistas heterodoxos sostienen que «actualmente, el desafío de recuperar los niveles de desempleo y subempleo anteriores a la crisis (2008-2009) sigue siendo una ardua tarea, con los considerables riesgos sociales y económicos que entraña la situación».
Sobre el mercado de trabajo argentino afirman que la situación actual «nos permiten ser optimistas respecto a la dinámica que tendrá el empleo durante el presente año, luego de haberse superado la fuerte tormenta que enfrentó el gobierno nacional en los últimos meses» consistente en ataque cambiarios, suba de precios, fondos buitres, especulación de exportadores agropecuarios en la liquidación de divisas y fuga de capitales.
El nuevo informe señala que en lo que respecta a la oferta de trabajo, en lo que respecta a los que buscan y tienen empleo, la tasa de actividad revirtió en el último trimestre de 2014 la caída registrada en los períodos previos.
«La tasa de actividad (PEA / Pob. Total) vuelve a crecer cerrando el año 2014 con 45,2%. Este resultado se explica casi exclusivamente por la variación del aglomerado Gran Buenos Aires que aumenta un punto porcentual respecto a los períodos anteriores. De todas maneras, la tasa de actividad global se mantiene por debajo del nivel del 4º trimestre del año 2013 que fue de 45,6%», sostiene el informe.
A lo que agregan que «en términos absolutos, la Población Económicamente Activa del 4º trimestre de 2014 aumenta en 203.000 personas, respecto al 4º trimestre del año 2013, lo que implica un incremento de 1,7%».
«Por eso decíamos que, no sólo hay que mantener los puestos de trabajos ya ocupados, sino que hay que generar la demanda de cientos de miles todos los años para los ingresantes», subrayaron los especialistas.
El informe de la Gran Makro precisó que el número de personas ocupadas en el cuarto trimestre de 2014 ascendió a 11.236.000, «lo que implica un aumento de 125.000 respecto del mismo período del año 2013 y de 234.000 respecto del trimestre anterior».
«Lo que preocupa es que en este universo de ocupados que se mantuvo relativamente estable a pesar de los vientos de frente antes mencionados, aumentó el número de subocupados de 924.000 a 1.096.000, lo que hizo pasar de 7,8% en el 4º trimestre del 2013 a 9,1% en el 4º trimestre de 2014», agregó la entidad conformada por economistas heterodoxos.
Por último, el informe reconoció que «el número de desocupados alcanzó las 837.000 personas» y que «esto representa un incremento en términos absolutos de 78.000 respecto de las 759.000 desocupadas en el 4º trimestre del 2013», mientras que frente al tercer trimestre del 2014 «implica un descenso de 58.000 personas que estaban desocupadas (895.000)».
«El dato relevante del 2014 es el cambio estructural al que llamamos la nueva «normalidad» de la economía argentina y por el cual, el Estado garantiza una parte importante del nivel de actividad, sosteniendo el empleo», concluye el informe.