Destacan la trayectoria de vida de mujeres migrantes en Argentina

En la ciudad de Buenos Aires se celebró el XI Encuentro de Mujeres Líderes Latinoamericanas que contó con el apoyo del Consulado General del Perú y la participación de referentes de la comunidad de ese país y de Bolivia.

En la ciudad de Buenos Aires se celebró el XI Encuentro de Mujeres Líderes Latinoamericanas que contó con el apoyo del Consulado General del Perú y la participación de referentes de la comunidad de ese país y de Bolivia.

Con un reconocimiento al «esfuerzos de lucha y trayectorias de vida de mujeres migrantes en Argentina» se realizó el XI Encuentro de Mujeres Líderes Latinoamericanas que contó con el apoyo del Consulado General del Perú en Buenos Aires y la la participación de referentes de la comunidad de ese país y de Bolivia.

“Este evento lo venimos haciendo desde hace 11 años”, expresó Lourdes Vargas, presidenta de la Asociación de Mujeres Peruanas Unidas Migrantes y Refugiadas, y agregó que este es el primer encuentro que realizan después de 3 años debido a la pandemia.

“Todos los años elegimos homenajear a las mujeres migrantes latinoamericanas, personas que hayan sobresalido en un emprendimiento, tanto en lo profesional o cultural, y de diferentes rubros”, dijo la dirigenta y explicó que este año fueron distinguidas Lourdes Rivadeneyra, Reina Torres y Guadalupe Bull.

Rivadeneyra, referente peruana, integra la Red Internacional de Migrantes, “nos dio su testimonio sobre cómo hizo crecer esa red y cómo la construyó”, indicó Vargas.

En tanto, Reina Torres, referente boliviana, luchó por hacer justicia por su tía, Marcelina Meneses, quien fue arrojada de un tren en movimiento con su bebé, “por su condición de migrante boliviana”.

A raíz de esto, cada 10 de enero se conmemora, en su honor, el Día de las Mujeres Migrantes, en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

Por último, Guadalupe Bull, peruana y periodista, pertenece a una organización que realiza teatro incaico, en donde realizan representaciones de Túpac Amaru y utilizan vestimenta de época.

“Tratan de representarlos de la manera más exacta posible, por eso también nos gustó ese rubro para este año”, indicó.

La Asociación de Mujeres Peruanas Unidas Migrantes y Refugiadas tiene más de 19 años de creación, señaló Vargas y dijo que comenzaron en 2003, «cuando era imposible conseguir el Documento Nacional de Identidad (DNI) porque había que estar casado con un argentino, tener un hijo o un contrato de trabajo”.

La organización se encarga sobre temas migratorios, poseen una Consejería gratuita, y tratan también problemáticas de violencia y género.

“Es un evento enriquecedor y es importante porque da a conocer algo que está invisibilizado porque nadie tiene idea de todo el esfuerzo que realizan estas mujeres y su situación como migrantes”, concluyó.

El evento se realizó esta tarde en el auditorio del Consulado General del Perú en Buenos Aires, ubicado en San Martín 128.

Fuente: Telam