Destacan que en Córdoba hay 20 mil emprendedores con programas de Nación
04/06/2014 MUNICIPIOSCientos de emprendedores asistieron ayer a un encuentro en la ciudad de Córdoba, donde el titular del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, José Bianchi, destacó el avance en materia de derechos sociales en el país desde 2003. “Estamos avanzando notablemente en materia de derechos. En Córdoba tenemos casi 20.000 emprendedores con el programa Microcréditos y trabajan 167 organizaciones, referentes de 70 de las cuales participaron del acto”, dijo el funcionario.
Bianchi, quien presidió la entrega de créditos y de certificados en el Auditorio “Néstor Kirchner” de Radio Nacional Córdoba, señaló que el Gobierno sigue “dando pasos en el trabajo de articular todas las políticas de la economía social”.
Durante el encuentro se entregaron “certificados de 180 Talleres Familiares que se dieron este año en la ciudad de Córdoba” y presentaron emprendimientos socioproductivos ejecutados desde 2013 a la fecha, en el marco del programa nacional “Manos a la Obra”, detalló.
El funcionario dijo que la transformación comenzó “en 2003 y en 2006 el microcrédito se transformó en ley por impulso de la senadora Alicia Kirchner, que entendió que las políticas de la economía social deben estar institucionalizadas”.
El acceso a los microcréditos “hoy se trata de un derecho que es ejecutado” porque el Poder Ejecutivo los financia y hay “unos 250.000 en todo el país. Pero vamos por más porque estamos armando redes de comercialización y trabajando localmente”, explicó.
“Los emprendedores tienen que ser parte de la economía real que, a su vez -dijo-, está atada a los precios cuidados y al sistema del cooperativismo y de mutuales”. Para remarcar el impacto de la economía social, Bianchi explicó que “en los casi 20.000 emprendimientos que hay en Córdoba se invirtió 26 millones de pesos”, y agregó que, en el caso de los 180 Talleres Familiares, “a partir de un monto de 9.000 pesos para cada uno, totalizan 1,5 millón de pesos”.
Además, destacó que “por medio del monotributo social, el Estado se hace cargo de la mitad de la obra social, así como de los aportes jubilatorios”, lo que implica que los emprendedores pueden gozar de “derechos constitucionales básicos, como el acceso a la salud y a un sistema jubilatorio”. El encuentro, organizado por la Comisión Nacional de Microcrédito y el Centro de Referencia cordobés de la cartera social, permitió que unos 35 grupos recibieran microcréditos del programa Argentina Trabaja, destinados a la compra de insumos y bienes de capital y a fortalecer la capacidad de comercialización. También entregaron a trabajadores autónomos credenciales del Monotributo Social y certificados del programa Talleres Familiares, lo que les posibilita ingresar al mercado formal de trabajo por medio de la emisión de facturas, la realización de aportes jubilatorios y el acceso a una obra social.