Desventaja: la mujer gana menos y sufre más el desempleo

mujer trabajando en el campo
A pesar de los avances en derechos, hay desigualdades que permanecen. Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

La mujer sigue relegada en prácticamente todos los rubros de la actividad laboral. Ganan menos, tienen mayor porcentaje de trabajos precarios y sufren más el desempleo, por nombrar sólo algunos ítems.

Mientras el 8,5 por ciento de los hombres está desocupado en el Gran Córdoba, la cifra asciende al 12,5 en las mujeres. La brecha es del 47 por ciento. Los datos, del tercer trimestre de 2013 son de la Dirección de Estadística y Censos provincial en base a la Encuesta Permanente de Hogares.

Una cifra que sorprende es la tasa de empleo, es decir, el porcentaje de personas ocupadas con respecto del total de los mayores de 17 años. Mientras que el 77 por ciento de argentinos varones que viven en centros urbanos está empleado, la cifra baja estrepitosamente a 45 por ciento en las mujeres, según el Barómetro de la Deuda Social Argentina de 2012.

¿Cómo se explica la diferencia? Los especialistas coinciden en señalar a la maternidad como una de las mayores trabas en el acceso del empleo. Muchas mujeres aún tienen que elegir entre ser madres o trabajar. Y en los casos de embarazos adolescentes, la maternidad suele ser tanto causa como consecuencia de la falta de trabajo.

Con relación a las condiciones laborales, la brecha también es grande: tres de cada 10 hombres tienen un empleo precario y cuatro cada 10 mujeres están en la misma situación (33 por ciento más). El empleo precario da cuenta del porcentaje de personas ocupadas en relación de dependencia sin descuentos jubilatorios y cuentapropistas no profesionales o empleadores que no realizan aportes o que carecen de continuidad laboral.

Otro rubro que también llama la atención en el Barómetro es el de los salarios. La media de ingresos mensuales de los varones en Argentina es de 4.406 pesos, mientras que el de la mujer es de 3.717; es decir, la diferencia es del 15 por ciento.

Claro que la conquista de derechos –y de igualdad real– ha sido enorme en los últimos 100 años, desde que comenzó a celebrarse en distintos puntos del mundo el Día de la Mujer. Uno de los antecedentes más importantes de la conmemoración es la muerte de al menos 140 trabajadoras textiles, en marzo de 1911, en un incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. El fuego fue provocado por los responsables.

En la ONU

Conmemoración. En 1975, se estableció en las Naciones Unidas el 8 de marzo para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

Metas. Uno de los ocho Objetivos del Milenio para 2015 es la igualdad de género.

Fuente: La Voz Córdoba