Deuda que se infló como un globo

El Indec informó los datos del balance de pagos del tercer trimestre. En ese período, se destacó el endeudamiento con el FMI.

El Indec informó los datos del balance de pagos del tercer trimestre. En ese período, se destacó el endeudamiento con el FMI.

La deuda externa se ubicó en 276.686 millones de dólares en el tercer trimestre. El nivel de los pasivos se ubicaba en 255.490 millones en igual período del año pasado. Así lo informó el Indec en la presentación del balance de pagos. La Argentina continuó endeudándose en la segunda mitad de este año principalmente con el Fondo Monetario. La elevada carga de deuda es uno de los principales desafíos que enfrenta la nueva gestión.

En el documento del centro de estadísticas se precisó que la principal cantidad de pasivos se encuentra en manos del Tesoro. “A fin de septiembre de 2019, el 62 por ciento de la deuda corresponde al Gobierno general, el 26 por ciento a sociedades no financieras, hogares e instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares (ISFLSH), el 8 al Banco Central, el 2 a las Sociedades captadoras de depósitos y el 1 a Otras sociedades financieras”.

El déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos se ubicó en 1052 millones de dólares en el tercer trimestre. El rojo fue de 7442 millones de dólares en igual período del año pasado. La recesión de la economía es uno de los principales motivos para explicar la reducción de los desequilibrios externos.

El indec registró que las importaciones de bienes en el tercer trimestre fueron de 12.707 millones de dólares. La cifra había sido de 16.411 millones en igual período del año pasado. Esta caída de 3704 millones de dólares se explica por la crisis de consumo y producción del mercado interno.

Las exportaciones de bienes de bienes se ubicaron en 17.178 millones contra los 15.665 millones del año anterior. De este modo, el resultado de la balanza de bienes se ubicó en 4471 millones de dólares. Había marcado un rojo de 746 millones en igual período del año anterior. Esta recomposición del superávit comercial es uno de los elementos que el nuevo equipo económico buscará mantener para recuperar la consistencia de la economía y la sustentabilidad del repago de las deudas.

“El análisis del saldo por grandes rubros muestra que, durante el tercer trimestre de 2019, el superávit en manufacturas de origen agropecuario alcanzó los 6056 millones y en productos primarios, 4290 millones. Por el contrario, los rubros que presentaron déficit fueron las manufacturas de origen industrial y los combustibles y energía, por 5573 millones y 310 millones respectivamente”.

En lo que refiere a los servicios hubo exportaciones por 3202 millones de dólares e importaciones por 4670 millones. El resultado fue un rojo por 1468 millones. En el tercer trimestre del año pasado el déficit de servicios había sido de 2047 millones.

En este punto se puede precisar que por viajes hubo un rojo de 687 millones de dólares en el tercer trimestre contra el déficit de 886 millones del mismo período del año pasado. Para intentar reducir este desequilibrio en los próximos meses el nuevo ministro de Economía puso un recargo del 30 por ciento sobre las compras con tarjetas en dólares.

Los principales destinos del turismo argentino hacia el extranjero -en términos de gasto- fueron Europa, con 515 millones de dólares, Estados Unidos y Canadá, con 361 millones, y Resto de América, con 238 millones. Las mayores estadías se registraron en los turistas que viajaron a Asia, resto del mundo y Europa.

El principal destino de turismo al extranjero –medido por número de personas- fue Brasil, que representó 21 por ciento del total, seguido de Paraguay (15 por ciento) y Europa (13 por ciento). En cuanto a los excursionistas, la mayor cantidad viajó a Paraguay (42 por ciento del total de los visitantes que no pernoctaron).

Fuente: Página 12