Deudas de obras nacionales en municipios neuquinos ponen en jaque a los proveedores locales

Screen-Shot-2014-05-26-at-1.44.14-PM
Centenario, Zapala y San Martín son las más afectadas. Más Cerca quedó en medio de dos gestiones.

Un 30% de las certificaciones de obras del plan Argentina Más Cerca no ingresaron a las arcas municipales por demoras de la administración nacional, confirmó el intendente Esteban Cimolai. Hay una deuda cercana de 10 millones de pesos en compromisos incumplidos con los contratistas.

«Estamos llamando día por medio para ver en qué momento vienen esos fondos», dijo Cimolai a «Río Negro». Especificó que se trata de unos 10 millones de pesos aproximadamente, debido a que eran 13 millones la cifra de incumplimientos hace pocos días y llegó una remesa de 3 millones.

Con la asunción del nuevo gobierno se envían en cuentagotas pese al avance de las obras, como las de pavimentación.

El intendente aclaró que desde que asumió en diciembre viajó a Buenos Aires para reclamar los fondos que faltan para «cumplir con los proveedores y compromisos» del plan de asfalto, y que si bien encontró buen eco «está un poco complicado», reconoció.

Cimolai especificó que se trata de un 30% de las obras de pavimentación que finalizaron y están en la etapa final. «Algunas se afrontaron con fondos propios en su momento –a la espera de que Nación enviara los fondos– y otras no; estamos esperando para poder pagar a los proveedores», dijo Cimolai al tiempo que sostuvo que «las obras siguen su normal cauce».

En igual situación se encuentran las obras del plan que obtuvo Soledad Martínez de Zapala y el Municipio de San Martín de los Andes. En el primer caso se trata de iniciativas de construcción de veredas y cordón cuneta de 4 cooperativas, principalmente de mujeres, y en el caso de la ciudad lacustre hay apertura de calles, un gimnasio y cloacas.

Lo que une la preocupación de los intendentes es que no pueden cumplir con los pagos de los comerciantes locales que no tienen una economía de escala que le permite «aguantar» la tardanza en recibir los fondos.

En julio pasado el Municipio de Centenario inició un plan de 38 cuadras de asfalto en el barrio Sarmiento. El proyecto incluyó a las arterias troncales, en especial las transitadas por el transporte publico urbano e interurbano, además de las colectoras de varias calles que cerraron circuitos entre el sector más alto de la primera meseta y la central calle Honduras

Fuente: Río Negro