Día de la Memoria: «El aislamiento nos impide marchar, pero no nos impide recordar»

El Día de la Memoria en tiempos de coronavirus no pudo contar con la tradicional marcha en la que se recuerda a los 30 mil desaparecidos por la dictadura. Las redes sociales fueron el vehículo por donde se expresaron funcionarios, políticos y dirigentes, oficialistas y opositores

El Día de la Memoria en tiempos de coronavirus no pudo contar con la tradicional marcha en la que se recuerda a los 30 mil desaparecidos por la dictadura. Las redes sociales fueron el vehículo por donde se expresaron funcionarios, políticos y dirigentes, oficialistas y opositores, llamando a respetar la cuarentena, pero sin olvidar la necesidad de memoria, verdad y justicia en el 44 aniversario del golpe de Estado en 1976. «El aislamiento preventivo y obligatorio nos impide marchar hoy para cuidarnos. Pero no nos impide recordar», señaló el presidente Alberto Fernández. La vicepresidenta, Cristina Fernández, tuiteó «sigamos construyendo memoria, verdad y justicia».

«Este 24 de marzo, desde nuestras casas, igual levantamos los pañuelos por la memoria, la verdad y la justicia. Nunca más», completó su mensaje el Presidente, acompañando el pañuelazo al que convocaron los organismos de derechos humanos para que la población se exprese en este 24 de marzo.

«Esta vez una pandemia no nos permite abrazarnos en la plaza para recordar a lxs compañerxs que faltan. Desde nuestras casas seguimos construyendo memoria por los 30 mil, por esos sueños, por nuestras Madres y Abuelas», señaló el ministro de Interior, Eduardo «Wado» De Pedro. El funcionario tiene a sus padres desaparecidos por la dictadura y comenzó su militancia política en la agrupación de derechos humanos, Hijos.

El presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa, también se expresó en redes al señalar que «la unión y el compromiso que vive hoy la Argentina, se suma al pedido de #MemoriaVerdadYJusticia. Nuestro país debe sanar y la manera de hacerlo es nunca olvidar un pasado que ningún argentino y argentina quiere repetir.

En la provincia de Buenos Aires, el intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi, apuntó que «hoy no estamos en las calles, pero no olvidamos. Avellaneda tiene memoria y siempre exigirá verdad y justicia. 30 mil detenidxs desaparecidxs ¡Presentes!», mientras que su par de Almirante Brown, Mariano Cascallares, destacó que «por la pandemia del Covid-19 hoy 24 de marzo no habrá marchas. Que haya Memoria, verdad y Justicia. Estemos más unidos que nunca para decir #NuncaMás».

El diputado del Frente de Izquierda Nicolás Del Caño puso el acento sobre las Madres de Plaza de Mayo y las Abuelas. «Ellas mostraron al mundo lo que pasaba en el país. Salieron a pelearla solas contra los milicos genocidas. Por ellas, porque #Son30Mil, seguimos diciendo #MemoriaVerdadYJusticia. No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos». Así como también lo hizo el sindicato de Trabajadores de Peajes al tuitear que «hoy en el #DíaNacionalDeLaMemoria por la Verdad y Justicia es preciso recordar y no olvidar para no volver a repetir los errores del pasado que se llevaron a más de 30 mil argentinos. Acompañamos a las abuelas, madres y familiares que siguen reclamando Verdad y Justicia #NuncaMás».

«A la hora de marchar, guardamos fuerzas para 2021… A la hora de recordar, desplegamos toda nuestra memoria y decimos… 30 mil desaparecidos presentes, ahora y siempre!», afirmó el actor y dirigente gremial Pablo Echarri, después de retuitear el mensaje del Presidente.

El filósofo Darío Sztajnszrajber apuntó, conciso: «Democracia. Hoy más que nunca».

Por el lado de Juntos por el Cambio, el radicalismo nacional se expresó al señalar que «en este nuevo 24 de marzo y como en toda nuestra historia, reafirmamos nuestro compromiso y nuestra lucha por la libertad, la justicia y la democracia. Decimos una vez más y para siempre, Nunca Mas. Solo recordando el pasado podemos pensar un mejor futuro. Memoria, verdad y justicia para todo el pueblo argentino.»

El jefe del bloque de Diputados de JpC, Mario Negri, destacó que «hoy 24 de marzo los argentinos conmemoramos el Día Nacional de la Memoria. Recordamos el Golpe Cívico Militar y la sangrienta dictadura. En esta oportunidad no podemos salir a las calles a marchar, por eso desde nuestras casas levantamos banderas y voces para decir ¡Nunca Más!».

El dirigente macrista Cristian Ritondo publicó en su cuenta que «solo recordando el pasado podemos pensar un mejor futuro. Memoria, verdad y justicia para todo el pueblo argentino. Nunca Más al terrorismo de Estado».

Fuente: Página 12