Día del Trabajador Municipal: por qué se celebra y dónde es feriado el 8 de noviembre

Distintos municipios establecieron este día como no laborable, por lo que sus oficinas estarán cerradas; ¿qué se conmemora en esta fecha?

Distintos municipios establecieron este día como no laborable, por lo que sus oficinas estarán cerradas; ¿qué se conmemora en esta fecha?

El Día del Trabajador Municipal se celebra el 8 de noviembre de cada año. Se trata de una jornada en que se reconoce el trabajo de los empleados de la gestión pública local. Para su celebración, varias localidades deciden declarar feriado esta fecha para aquellos que realizan funciones en este sector y puedan descansar en su día. Por lo tanto, varias de las dependencias locales puede que se encuentren cerrados este día.

Día del Trabajador Municipal: por qué se celebra
El 8 de noviembre fue la fecha elegida para celebrar a las personas que trabajan en los municipios, puesto que un día como este, pero de 1959 se constituyó la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de la República Argentina (Coema). Se trata de la organización sindical que agrupa a todas las Federaciones de Trabajadores Municipales de las Provincias Argentinas y que sigue vigente hoy en día.

Esta se originó durante la presidencia de Arturo Frodizi y fue impulsada por las 62 Organizaciones, una agrupación de sindicatos que seguía la rama gremial del peronismo en ese entonces. La creación de la Coema era organizar y unificar a todas las federaciones, sindicatos y uniones municipales de la Argentina para defender los derechos de sus empleados. Esta idea la impulsó el secretario general de la Federación Municipal de la Provincia de Buenos Aires y dirigente municipal de la ciudad de Avellaneda, Gerónimo Izetta.

Cuáles son los municipios que tienen feriado por el Día del Trabajador Municipal
Algunas localidades de distintos puntos de la Argentina informaron que tendrán feriado durante el 8 de noviembre, por lo que sus oficinas estarán cerradas durante esa jornada. En otros casos, este día no laborable se traslada a otra fecha para permitir que los empleados municipales tengan un fin de semana largo.

Cada municipio tiene la potestad de determinar si se adhiere a este día no laborable, por lo que se recomienda consultar en cada uno si hay asueto o no para los empleados municipales y, en caso de celebrarse el Día del Trabajador Municipal, cómo funcionarán los servicios en este día.

A continuación, algunos de los municipios que ya anunciaron que darán asueto a sus empleados por el Día del Trabajador Municipal y la fecha en que no habrá actividad municipal:

San Salvador de Jujuy: el feriado se trasladó al viernes 10 de noviembre.
Rawson (Chubut): se decretó el viernes 10 de noviembre el asueto para los empleados municipales.
Chajarí (Entre Ríos): se celebra el miércoles 8 de noviembre.
Vera (Santa Fe): no habrá actividad municipal durante el miércoles 8 de noviembre.
Olavarría (provincia de Buenos Aires): se traslada el asueto al lunes 13 de noviembre.
Rauch (provincia de Buenos Aires): el asueto se pasa al lunes 13 de noviembre.
Cipolletti (Río Negro): no habrá actividad municipal el miércoles 8 de noviembre.
Mar Chiquita (provincia de Buenos Aires): el feriado se adelantó al lunes 6 de noviembre.
Ituzaingó (provincia de Buenos Aires): se determinó que el feriado es el lunes 6 de noviembre.
Gualeyguachú (Entre Ríos): se pasó para el lunes 6 de noviembre.
Diamante (Entre Ríos): se atrasó al viernes 10 de noviembre.
Trelew (Chubut): el municipio declaró asueto para sus empleados tanto para el viernes 3 como para el lunes 6 de noviembre.
En el caso particular de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), desde el gobierno porteño confirmaron a LA NACION que este 2023 se decidió celebrar a los trabajadores municipales el 3 de diciembre, fecha en la que se celebra el Día del Municipal.

Fuente:La Nacion