Otro día de protestas en el municipio de Coronel Suárez
23/12/2015 SINDICATOS
Los trabajadores comunales volvieron a movilizarse. Reclamaron un bono de fin de año de 6 mil pesos, discutir la pauta salarial de 2016 y un convenio colectivo de trabajo consensuado.
Un tramo de la protesta de ayer, frente al palacio municipal. La calle fue cortada con una gran bandera argentina.
Pese a que lograron que el Concejo Deliberante dé marcha atrás con la aprobación del polémico proyecto del emergencia económica, los trabajadores municipales de Coronel Suárez volvieron a manifestarse ayer para reclamar un bono de fin de año de 6 mil pesos y la reapertura de las negociaciones para definir tanto la pauta de recomposición salarial de 2016 como el nuevo convenio colectivo de trabajo.
Según advirtió el Sindicato de Trabajadores Municipales, se mantendrán en estado de alerta y movilización hasta que el intendente Roberto Palacio escuche sus reclamos. Esto, en la práctica, está provocando la paralización de servicios indispensables, como la recolección de residuos.
En la víspera los empleados realizaron una asamblea en el corralón municipal y luego se movilizaron hacia el palacio comunal, donde cortaron la calle con una gran bandera argentina.
“En asamblea se decidió mantener los reclamos que habían surgido durante el encuentro anterior, el 4 de diciembre; es decir, el pedido de un bono de 6 mil pesos, la firma de un convenio colectivo de trabajo consensuado y una recomposición salarial”, explicó ayer el secretario general del STM, Rubén Allende.
“Asimismo, no queremos que se presente (en el CD) el proyecto de ordenanza que suplanta el convenio colectivo de trabajo (que propone el STM). Si bien no se trató todavía, puede tratarse cuando vuelvan las sesiones ordinarias”, añadió.
El gremialista sostuvo que los trabajadores no estarán tranquilos mientras la iniciativa permanezca en el Concejo Deliberante.
“Por eso seguimos en asamblea permanente”, dijo.
Allende remarcó que también hay preocupación porque no ha tenido respuesta oficial al pedido de respetar todos los puestos de trabajo ni al de reabrir las paritarias.
En cuanto a los servicios que no se están brindando, dijo que la resolución del problema está en las manos del Ejecutivo.
“El Ejecutivo tiene las herramientas para dar una respuesta concreta a los trabajadores y lograr que se levante el estado de alerta y movilización. Nosotros estamos con incertidumbre, pero a la gente le podemos decir que los servicios esenciales están garantizados”, finalizó el titular del gremio municipal.